En un año y medio los peruanos y peruanas regresarán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República. No son pocos los que han hecho público su deseo de tentar el máximo cargo político en el Perú y junto Antauro Humala, Roberto Chiabra y Carlos Añaños aparece ahora el nombre de Carlos Álvarez.
El cronograma electoral dispuso una fecha límite para que los ciudadanos interesados en participar de las elecciones de 2026 se sumen como militantes a los partidos con los que simpatizan. Poco antes del 12 de julio de 2024, el comediante se enlistó en las filas de País para todos, organización política fundada por el alcalde de Huaraz, Vladimir Meza.
“Es solo una afiliación, el lugar que yo pueda tener en esta agrupación dependerá de los resultados y los pasos que ordenan las leyes en democracia”, escribió Álvarez a mediados de años. Ahora asegura que “si los militantes me dan ese encargo (de ser candidato presidencial), asumiría ese reto con responsabilidad, amor a la patria y decisión política”.
El imitador no solo ha criticado al gobierno de Dina Boluarte y el Congreso a través de sus parodias, sino que ha aprovechado sus redes sociales para ahondar en sus cuestionamientos. Este ha recibido el cariño del público, pero también ha sido blanco de críticas por sus controversiales propuestas en torno a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Que Dina Boluarte arregle las cosas y no tanto la cara”, declaró el precandidato presidencial en conversación con RPP luego de instar a la ciudadanía a dar un golpe de timón frente a la desprestigiada clase política.
Inseguridad ciudadana
Álvarez asegura que el país ha perdido la bruja en la lucha contra el crimen organizado. Esto dado los imparables casos de asesinatos, robos, reglaje y extorsiones. El cómico se ha destacado por proponer medidas controversiales y no aplicables como la pena de muerte para los delincuentes capturados en flagrancia.
“Creo que debemos salir del Pacto de San José y los que cometen crímenes en flagrancia deben ser eliminados. Los derechos humanos deben ser para las personas decentes que se ganan el pan”, dijo en una reciente entrevista a Trome en la que también hizo pública su simpatía por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el mismo que es cuestionado por presuntas violaciones de derechos humanos.
Otros candidatos
El directorio de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registra a la fecha 36 partidos inscritos. Se presume que no todos participarán de manera individual en las elecciones generales del 2026, sino que formarán alianzas con la esperanza de recibir el respaldo popular en las urnas.
Aunque hasta ahora no se ha oficializado ninguna candidatura, varios partidos políticos tienen líderes reconocidos que han expresado su intención de postularse a la presidencia. En la capital, diversos carteles anuncian el regreso del expresidente Martín Vizcarra a la política. No obstante, debe enfrentar la inhabilitación que le impidió asumir su puesto en el Congreso. El representante de Perú Primero ya ha comenzado a tomar las acciones necesarias para figurar en la boleta electoral.
Se anticipa que la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros postule a Antauro Humala como candidato presidencial. Su propuesta de fusilar a exmandatarios ha generado controversia, dado que es hermano del ex presidente Ollanta Humala. Por otro lado, Fuerza Popular, el partido fujimorista, aún no ha elegido a su candidato, aunque se consideró a Alberto Fujimori antes de su fallecimiento, dado que su hija Keiko ha perdido tres elecciones consecutivas. Además, no se ha confirmado si Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima, competirá en las elecciones generales de 2026, a pesar de las críticas que ha recibido por su gestión.