El Congreso llegó a un consenso y aprobó en primera votación la incorporación del delito de criminalidad sistemática en el Código Penal. Tras una larga sesión, que inició a las 9:00 a.m. y después de un pedido de censura contra el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, se aprobó el texto sustitutorio con 73 votos a favor, 19 en contra y 15 abstenciones.
El dictamen incorpora el Artículo 318-B con el siguiente texto: El que, mediante el uso de municiones, armamento de fuego militar o civil, artefactos explosivos u otros de similares características, provoque o realice conductas tipificadas como delitos de secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado y robo agravado, creando zozobra o terror en la población o una parte de ella; será reprimido con cadena perpetua”.
Cabe señalar que la tipificación de este nuevo delito debe ser ratificado aún en segunda votación en un lapso de siete días. Sin embargo, la propuesta no está libre de polémicas y sus detractores consideran que la “criminalidad sistemática” no va a solucionar el desborde de la inseguridad ciudadana que atraviesa el país.
Antes de que el proyecto pase, por tercera vez, a cuarto intermedio, los congresistas de las bancadas de derecha se sorprendieron por los cambios que se hicieron en el texto presentado por la Comisión de Justicia. Una de estas modificaciones fue retirar la figura que permitía que miembros de la PNP y las Fuerzas Armadas sean juzgados en el fuero militar en caso se incurran en abusos durante el estado de emergencia.
La propuesta inicialmente tenía 22 páginas y regulaba diferentes delitos, entre los que estaban la minería ilegal, el tráfico de especies, la trata de personas, entre otros. Sin embargo, algunos parlamentarios protestaron porque consideraban que lo que se estaba haciendo era criminalizar a los mineros “en proceso de formalización”.
Finalmente, el texto se redujo a solo un artículo que sanciona con cadena perpetua a los delitos de extorsión, sicariato, asesinato, secuestro y robo agravado.
Terrorismo urbano
Cuando estalló el primer paro de transportistas, a raíz de los chóferes asesinados por extorsionadores, los parlamentarios impulsaron diferentes proyectos de ley para tipificar el “terrorismo urbano” como delito. Es más, esta iniciativa también se presentó en setiembre del 2023 por la Municipalidad Metropolitana de Lima. El objetivo era endurecer las penas contra el crimen agravado, hasta con cadena perpetua.
Sin embargo, lo que los congresistas no consideraron es que hay delitos, como el caso de sicariato, que sí son sancionados hasta con cadena perpetua, si es que se presentan agravantes, por lo que la nueva figura no resulta tan funcional, ya que plantea algo que ya existe.
Otro de los problemas de la propuesta era el nombre: “terrorismo urbano”. Incluso, el presidente de la Comisión de Justicia señaló es “altamente peligroso” usar esta palabra para referirse a delitos como sicariato y extorsión, por lo que finalmente decidió cambiarse a “criminalidad sistemática”.
“Es una figura ajena al derecho, tiene una connotación política relacionada con la lucha de la toma del poder. Como verás esta edificación que se quiere dar no concordaría con nuestro Código Penal”, indicó Mita en una entrevista a Canal N.
Posturas
La congresista Ruth Luque consideró que esta propuesta no resuelve el problema del desborde de inseguridad, pues lo único que han hecho es cambiarle el nombre a un delito, que vendría a ser lo mismo que organización criminal, y a la larga generaría confusiones.
“No comparto la propuesta de generar la criminalidad sistemática, porque no resuelve el problema. (...) En concreto, lo que han hecho al rechazo del terrorismo urbano, han inventado una nueva palabra, que es la criminalidad sistemática, que es lo mismo, pero con otro nombre”, declaró para Infobae Perú.
Por otra parte, el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cuestionó que no se haya tipificado como “terrorismo urbano”, pues para él las cosas deben llamarse por su nombre.
“Lamentablemente y a pesar de los esfuerzos del poder Ejecutivo, no se ha tomado, por lo menos hasta este momento, en cuenta el pedido del Ejecutivo para que se tipifique como el delito de terrorismo urbano. (...) Nosotros creemos que las cosas hay que llamarlas por su nombre, y lo que está ocurriendo es que hay terrorismo urbano, hay criminales que están utilizando el terror para generar zozobra en la población”, declaró.