Chile buscaría ambiciosa alianza minera con Perú: “Sería una anomalía geológica planetaria”

La Cámara de Minería de Chile ha propuesto una alianza peruana-chilena que elevaría el PBI de ambos países en tres puntos

El Presidente de la Cámara Minera de Chile resaltó el impacto que tendría una posible alianza de Perú y Chile en el PBI. - Crédito Composició Infobae/RCA Perú/Diálogos Mineros

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, tuvo una entervista en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) donde reveló un ambicioso plan que están promoviendo desde su sector: una alianza con el Perú en términos de minería, que ha resaltado como muy provechoso para ambos países.

“Si tenemos una alianza minera entre Chile y Perú, tendríamos una anomalía geológica planetaria porque aquí está prácticamente el 40% de las reservas mundiales de cobre. Hay similitudes porque Chile es el primer productor de cobre del mundo, con 5,3 millones de toneladas de cobre, y el Perú con 2,4 millones, o sea, inclusive, producen al mundo el 40% de cobre”, enfatizó Viera.
La alianza minera Perú - Chile podría aumentar el PBI para ambos países. - Crédito Reuters/Fabian Cambero

La provechosa alianza minera Chile-Perú

Somos hermanos de minería”, resaltá el Presidente de la Cámara Minera de Chile. Manuel Viera cree que una alianza entre su país, Chile, y Perú, sería unión de grandes magnitudes y potenciaría el desarrollo de esta industria en las dos naciones, lo que permitiría aprovechar el contexto mundial de transición energética, en el que se ha incrementado la demanda de metales críticos, como el cobre.

“Yo soy un amante de la minería en general y, sobre todo, de lo que está haciendo al minería peruana. Las similitudes [con mi país] son muchas. Si nosotros como Chile y Perú tenemos una alianza minera tendríamos una anomalía geológica planetaria. Tanto Chile y Perú son conocidos porque son muy buenos mineros. Tal vez tiene los mejores profesionales del mundo”, resaltó.

Sin embargo, señaló que Chile está algo más adelantado que el Perú, dado que partió antes con su minería. De todos modos, Viera resaltó las “grandes ventajas del Perú. Porque tiene gran diversidad de minerales, respecto a Chile. Hay mucho polimetálicos acá”.

El presidente de la Cámara Minera de Chile resaltó el profesionalismo del sector minero. - Crédito Reuters/Sebastian Castaneda

Así, el presidenta de la Cámara Minera de Chile resalta que esta unión, que podría traducirse en un tratado minero, podría impactar positivamente en la economía de ambos países, dado que aumentaría la producción y la eficiencia de los procesos productivos mineros mediante la transferencia tecnológica y de conocimientos, que a su vez favorecería el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación.

“Esta alianza va a favorecer enormemente a ambos países porque es una alianza eminentemente técnica, en la cual las universidades, la comunidad, todos los profesionales van a ser beneficiados. A nuestro juicio, creemos que podría favorecernos a ambos países inclusive entre 1,5 hasta 3,0 puntos del PBI”, estimó.

Habría interés en la alianza

Según señala Manuel Viera esta propuesta se ha venido conversando con las autoridades peruanas, pero también habría interés por parte de las autoridades chilenas. Como resalta, esta ambiciosa alianza traería significativos beneficios para ambas partes y podría ser el primer paso para un tratado minero. Como se sabe, actualmente Chile mantiene uno con Argentina y constituye uno de los pilares fundamentales del entramado institucional del relacionamiento estratégico entre los países —este es un instrumento que promueve la exploración y explotación de yacimientos situados en la frontera a ambos lados de la Cordillera de los Andes—.

La minería de cobre en el Perú es una de las más resaltantes del sector. - Crédito AFP

De las ventajas que el Presidente de la Cámara Minera de Chile estaba la venta de productos elaborados y semielaborados mediante la instalación de una fundición y fábricas aledañas, lo que generaría empleos, divisas para el país y muchas otras articulaciones, como ‘clusters’.

“En Latinoamérica, no hay una refinería de oro y el Perú es un gran productor de oro. Y ¿por qué no se instala en el Perú una refinería para toda Latam, por ejemplo? Lo importante es que tanto la voluntad política, los técnicos y la comunidad nos pongamos de acuerdo, ese es el gran desafío”, afirmó.

Pero esto también, en palabras de Viera, promovería un ecosistema más atractivo a la inversión extranjera. “Hay un ecosistema que va a atraer mucha inversión porque van a ser dos países que son relativamente estables y son los dos países que más crecen en toda Latinoamérica, incluyendo el Caribe. Entonces, independiente del tema político interno, todo lo que sea, pero igual se crece y se crece gracias a la minería”, expuso.