El titular del Ministerio de Trabajo y Promoció del Empleo, Daniel Maurate, ha revelado que en la última semana de octubre se convocaría nuevamente al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para que, con el informe técnico de la Comisión de Productividad y Salario Mínimo sobre el nuevo monto de la remuneración mínima vital (RMV) se defina finalmente el aumento del sueldo mínimo.
Sin embargo, tras desencuentros dentro de esta comisión, los representantes de los trabajadores se retiraron de esta, y, si bien esperan a la nueva convocatoria del CNT, también llamaron a una movilización este jueves 17 de octubre para exigir el monto que plantearon en las reuniones para consensuar el aumento de la RMV.
“Este 17 de octubre, la clase trabajadora movilizada demandará en las calles y plazas de todo el Perú un aumento digno a la RMV, para evitar que las familias peruanas sigan viviendo en situación de precariedad económica”, señalaron en su comunicado.
Exigen sueldo mínimo de S/1.330
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó el pasado jueves 17 de octubre a las 3:30 pm en la Plaza San Martín una movilización para exigir no solo el aumento del sueldo mínimo a S/1.330 (en una etapa inicial), sino para también pedir otras medidas que debería tomar el Gobierno con respecto a las coyuntura más actuales
“La movilización tiene como plataforma exigir al actual régimen acciones efectivas para la defensa de la vida y contra la delincuencia y criminalidad, incremento de la RMV, respeto del derecho al trabajo y derecho de libertad sindical”, señalaron para Infobae Perú fuentes de la CGTP.
Como se sabe, la propuesta del sector trabajador en la Comisión Especial de Productividad y Salario Mínimo (CEPSM) era de aumentar el sueldo mínimo con dos aumentos.
- Anteriormente, el primero de estos se proponía que se hiciese este año, dentro del Consejo Nacional de Trabajo, y planteaba un aumento de de S/330, para subir la RMV de S/1.025 a S/1.355. Sin embargo, esto no sería el monto final del nuevo salarío mínimo.
- El segundo aumento se planteaba que fuera de S/145, para completar los S/1.500 de lo que pide el sector trabajador (y que se acerca más al monto que consideran “real”, que es de S/1.784, que equivale a una canasta básica de consumo para una familia de cuatro personas). Este se proponía que se diera enero de 2025.
- Como se sabe, para ceder un poco, los ‘trabajadores’ plantearon, entonces, que el primer aumento sea de S/305, para luego aplicar uno de S/170, y completar los S/1.500. Pero tras señalar que los representantes del Ejecutivo retrocedieron en la dinámica de negociación (ofreciendo un aumento de S/120, pero luego retrayendo su oferta a un anterior S/105), los ‘trabajadores’ se retiraron de la comisión técnica que revisa el tema.
Marcha de la CGTP
Según la versión del CGTP, “el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo (MTPE), propuso un incremento de S/105 y luego lo mejoró a S/120, lo que llevaría la RMV a S/1.145. Sin embargo, en la última sesión de la CEPSM, el 3 de octubre, el gobierno retrocedió en su propuesta S/105 sin ofrecer una justificación técnica válida”.
Esta fue la razón por la que los ‘trabajadores’ promovieron una marcha para este 17 de octubre. “Este retroceso, sumado a la resistencia empresarial a aumentar la RMV, agrava la precariedad económica de millones de trabajadores y sus familias, quienes con descuentos de ley (como el 13% para el sistema previsional, entre otros) ven reducidos sus ingresos a niveles de extrema pobreza”, agregaron.
Así, una de las principales demandas de esta marcha es que “el gobierno que restablezca y mejore la propuesta de aumento de la RMV, sin ceder a las presiones empresariales que perpetúan la pobreza y la precariedad laboral”, según informaron desde la CGTP.