Los artistas también están en la mira de los delincuentes. Pese al estado de emergencia, un nuevo caso de extorsión se reportó en Santa Clara, Ate, hasta donde personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú llegó para neutralizar una granada tipo piña que delincuentes dejaron en el frontis del local de ‘La Casa de la Comedia’.
En medio de fuertes medidas de seguridad, el agente de UDEX logró detonar el explosivo sin que se generarán daños materiales o víctimas mortales. Según reportó Canal N, los delincuentes habrían dejado la granada en horas de mañana, sin importarles que la zona está llena de cámaras de seguridad.
Trascendió que las amenazas iniciaron hace aproximadamente un mes, cuando los delincuentes escribían en los comentarios de las transmisiones en vivo que les entreguen cierta suma de dinero para no atentar contra los trabajadores del espacio. No contentos con eso, los extorsionadores también se contactaron con Jhon Ponce, productor del programa, para hacerle la misma solicitud.
Si bien no quiso especificar el monto que los criminales le exigían, señaló que esto perjudica a los trabajadores de la empresa, pues ante las amenazas pierden todo un día de grabación.
“A mi celular, pero como te digo, yo puse la denuncia respectiva. (¿cuándo ocurrió? ) Hace un mes. No se trata del monto, a nosotros como trabajadores nos perjudica. ¿Qué va a pasar con las grabaciones?”, lamentó Ponce ante las cámaras de Chacla al Día.
Como se sabe, ‘La Casa de la Comedia’, que forma parte de Ponce Producciones, es un espacio donde se transmiten sketches cómicos a través de plataformas digitales como Facebook, YouTube y Tik Tok. Entre sus principales figuras destacan conocidos cómicos ambulantes como ‘Chupetín Trujillo’ y Dany Rosales.
Seguridad
Ponce indicó que apenas fue amenazado, se contactó con la Comisaría de Santa Clara y afortunadamente, lo apoyaron enviando una patrulla a cuidar la zona los días que tenían grabaciones, además, también contrataron a una empresa de seguridad particular.
“Hemos estado hablando con el comisario de Santa Clara y han estado mandado, los días de grabación, ha estado mandando patrullero. La empresa también tomó seguridad particular. Con un poco de miedo, sí, pero con seguridad particular y con Policías de la Comisaría de Santa Clara”, delcaró para .
Sin embargo, estas medidas resultaron insuficientes y los delincuentes decidieron cumplir sus amenazas. Para Ponce, este acto es parte de la ola de extorsiones que vive el Perú y espera que el mal momento termine pronto, pues los artistas “no hacen ningún mal” y solo quieren trabajar.
La actriz cómica, Lizandra Lizama, más conocida como ‘La cubana’ expresó su temor por la situación que vive su centro de trabajo. “Vengo de un país donde no pasa esto de las extorsiones. Para mí esto es super grave, que yo voy a llegar a mi centro de trabajo y encontrar un explosivo”, lamentó.
Explosivo en Huaycán
Este no fue el único atentado reportado en Ate este jueves 17 de octubre. Huaycán se encuentra en alerta tras un nuevo ataque a la Bodega de Angélica 98, ubicada en la Zona F de este distrito. Durante la madrugada, extorsionadores lanzaron un explosivo artesanal contra el establecimiento, causando daños significativos en la puerta del local.
Este incidente marca el tercer atentado que sufre la bodega en lo que va del año. En septiembre, los delincuentes exigieron un pago de S/30 000 mediante una carta extorsiva. Al no recibir respuesta, dispararon contra el negocio, un acto que fue captado por las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se observa a dos hombres a bordo de una mototaxi realizando el ataque.
Los vecinos de la Zona F han expresado su preocupación, ya que no es el único negocio afectado por extorsionadores. Otros comerciantes también han recibido amenazas, lo que ha generado un clima de inseguridad en la comunidad.
La Policía Nacional del Perú (PNP) se ha desplazado al lugar para recoger evidencias y analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad, que serán cruciales para identificar a los responsables de estos actos delictivos.