El estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte el pasado 27 de septiembre por 60 días en 14 distritos de Lima y Callao no ha detenido los homicidios vinculados al sicariato y extorsión por cobro de cupos. De hecho, se tiene registro de más de 20 asesinatos de este tipo. Varios de ellos en seis distritos incluidos en la medida de excepción. Entre ellos Puente Piedra, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate, Villa El Salvador, Rímac, Independencia y Los Olivos. Sin embargo, los crímenes más cruentos se han dado en zonas que no han sido declaradas en emergencia.
En Puente Piedra, el pasado 29 de septiembre, un repartidor de delivery fue asesinado por sicarios. La víctima, identificada como Richard Daniel Rivero, fue interceptada por dos delincuentes que le dispararon a quemarropa en medio de la avenida Héroes del Pacífico del asentamiento humano Florida.
En Comas, el 30 de septiembre, un trabajador de construcción civil fue asesinado en la avenida Túpac Amaru, producto de varios disparos. El atentado se produjo a la 1:00 p.m. mientras la víctima almorzaba antes de reanudar sus actividades. El 14 de octubre, sujetos dispararon contra el bus de la empresa Urano Tours en el paradero Velasco con el cruce de la avenida Túpac Amaru.
En San Juan de Lurigancho el 9 de octubre, un hombre fue herido de bala por desconocidos a bordo de una motocicleta en la cuadra 2 de la avenida El Sol, frente a la Universidad Tecnológica del Perú. La noche del martes 15 de octubre, un mototaxista fue asesinado a tiros. El ataque ocurrió en la zona de Huáscar, donde la víctima, que trabajaba para la empresa de transportes Epsiba SAC, recibió al menos cuatro disparos mientras se encontraba en su vehículo.
Ate Vitarte. El 9 de octubre, un hombre que se encontraba maniatado de pies y manos fue asesinado a balazos. La víctima fue identificada como Amaratinto Avellaneda Ricalde, de 26 años y nacionalidad venezolana. El criminal llegó en una moto lineal junto a otra persona y luego de cometer su crimen huyó con su cómplice. El 10 de octubre, un bodeguero identificado como Juan Carlos Orozco Vargas, de 38 años de edad, murió tras recibir varios impactos de bala de sicarios en la calle Santa Clara. La tarde del lunes 14 de octubre asesinaron a un profesor dentro de las instalaciones del centro educativo Julio C. Tello en frente a sus alumnos.
En Villa El Salvador, el 2 de octubre, Óscar Manya, de 43 años, fue atacado por desconocidos en plena vía pública cuando estaba por ingresar a su vivienda en el cruce de las avenidas Los Ángeles con Pastor Sevilla. El 8 de octubre, un farmacéutico identificado como Jorge Alfredo Villena Rivadeneira falleció al interior de su negocio ubicado en el distrito de Villa El Salvador. La víctima era propietario de una botica ubicada cerca del cruce de las avenidas Revolución y María Reiche.
Los Olivos. Un hombre fue acribillado a balazos por un sicario que le disparó hasta siete veces a escasos metros de su hogar. A pesar de que los vecinos intentaron auxiliarlo y lo trasladaron al hospital, falleció debido a la gravedad de las heridas. La Policía investiga si el crimen podría estar relacionado con un ajuste de cuentas. La víctima fue identificada como Óscar Miguel Herrera Arteaga, un ciudadano venezolano de 33 años.
Terror en el Callao y otros distritos de Lima
Otros distritos que no están comprendidos dentro del estado de emergencia también han sido escenario de crímenes por extorsión. Uno de los más cruentos ocurrió en el Callao, alrededor de las 23:00 horas del 8 de octubre en la calle Los Diamantes, cuando un sujeto disparó contra el chofer y mató a cuatro personas. Otros asesinatos se han cometido en San Miguel, San Isidro, el Cercado de Lima, La Victoria y Chorrillos. También se reportaron nuevos ataques a transportistas en Comas y Villa El Salvador que han dejado heridos de bala. Además, se reportaron casos de extorsión con granadas y explosivos en Independencia y San Martín de Porres.
Cabe indicar que, según datos oficiales del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, hasta el jueves 10 de octubre se han registrado 1,493 homicidios en todo el país, superando de esta forma las cifras de todo el año 2023, cuando se registraron 1,431 muertes de este tipo. Es decir, que cinco personas son asesinadas cada día en el Perú.