El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de la Dirección Zonal 7, pronosticó que se espera un descenso significativo de las temperaturas nocturnas, que podrían alcanzar niveles históricos cercanos a los -20 grados Celsius
Este fenómeno climático podría marcar un récord, ya que presentaría condiciones comparables a las de los episodios ocurridos en 2001, 2008 y 2015, según la entidad.
Edualda Medina Chávez, directora regional del Senamhi Tacna, explicó que el aviso 305 de nivel naranja emitido por la entidad advierte sobre el descenso de temperaturas en la sierra centro y sur del país, previsto entre el jueves 17 y el sábado 19 de octubre.
De acuerdo con la especialista, en las zonas ubicadas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, los valores podrían oscilar entre -18 °C y -20 °C, por lo que afectarán a localidades como Chuapalca, Vilochilo Grande, Vilochilo Chico y Palca, en las provincias tacneñas de Tarata y Candarave.
En Moquegua, las localidades de la provincia Sánchez Cerro Mariscal Nieto también experimentarán descensos significativos, al igual que en la provincia de Jorge Basadre en Tacna.
“Por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar el descenso será entre -12 a -18, -19 y -20 °C”; en tanto, en las zonas de los 3,000 msnm descenderá entre -2 a -7 °C”, puntualizó.
La directora regional del Senamhi señaló que, gracias a la experiencia acumulada en más de 30 años, las comunidades están preparadas para enfrentar estas condiciones climáticas extremas. Los protocolos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de Salud se activan para proteger tanto a las personas como a los animales, proporcionando kits de emergencia adecuados.
En cuanto a la agricultura, Medina aseguró que los cultivos no se verán afectados, ya que no es la temporada de brote. Además, mencionó que muchas localidades ya han comenzado a colocar banderas de color amarillo o blanco como señal de advertencia sobre el descenso de las temperaturas.
La otra cara de la moneda
Una situación distinta se vive en Lima Metropolitana registrará un aumento considerable en las temperaturas diurnas, con picos de hasta 26 grados Celsius en algunos distritos, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Este cambio climático es resultado del alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que permite la entrada de vientos cálidos provenientes del norte, dispersando la habitual nubosidad de la capital.
Piero Rivas, especialista en meteorología del Senamhi, señaló que este fenómeno causará un leve incremento en las temperaturas durante los primeros días de la semana, con un aumento más notorio a partir del jueves 17 de octubre.
“Estamos esperando brillo solar desde temprano. Sin embargo, en algunos sectores de la capital, como por ejemplo la parte sur, podríamos estar experimentando algunas horas con cielo cubierto durante la mañana que se despejaría al mediodía, lo que permite que se eleve la temperatura y la sensación de calor, sobre todo si estamos expuestos al aire libre”, mencionó.
El experto explicó que en el centro y oeste de Lima, las temperaturas se situarán entre los 20 y 23 °C, mientras que en la zona este, en distritos como La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, se podrían registrar máximas de entre 25 y 26 °C hasta el 20 de octubre.
En zonas del sur de la capital, como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, es probable que el cielo amanezca cubierto, pero se despeje hacia el mediodía, lo que aumentará la sensación de calor.