“Usen sus armas de fuego”: Ministro del Interior hace pedido a la PNP para reducir a los criminales

Juan José Santiváñez realizó esta solicitud tras el incidente en el Cercado de Lima, donde miembros del Grupo Terna fueron golpeados durante una intervención policial

Guardar
Juan José Santiváñez emplazó a la PNP a utilizar sus armas de fuego

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha desatado una polémica esta semana al emplazar a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a utilizar sus armas de fuego para garantizar la seguridad en las calles. Este pedido se realizó tras los violentos acontecimientos del ataque a un grupo de agentes en el Cercado de Lima.

A su salida de una reunión con el decano del Colegio de Abogados, Raúl Canelo, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó la necesidad de un marco jurídico que permita a los policías actuar sin temor a represalias legales cuando se enfrentan a delincuentes armados.

“Es importante decirles a los efectivos policiales ‘usen sus armas de fuego, usen las armas que el Estado para garantizar la seguridad’. Es lógico que los efectivos policiales hubieran tenido temor porque los antecedentes jurisdiccionales dicen que si un policía tiene un arma y enfrenta a un delincuente con cuchillo, lo último que tiene que hacer el policía es disparar”, declaró ante la prensa.

Juan José Santiváñez realizó pedido a la PNP. (Foto: Andina / Composición)
Juan José Santiváñez realizó pedido a la PNP. (Foto: Andina / Composición)

Sin embargo, Santiváñez adelantó que los antecedentes jurisdiccionales actuales generan dudas sobre las consecuencias legales para los agentes que emplean sus armas en situaciones de peligro. Según el ministro, los agentes que resultaron atacados no habrían utilizado sus armas debido a la incertidumbre sobre las repercusiones legales, lo que resalta la urgencia de revisar y adaptar las normativas vigentes.

En esa misma línea se refirió el decano del Colegio de Abogados, quien enfatizó la importancia de que la policía tenga la capacidad de defenderse adecuadamente frente a los criminales. “Es fundamental que esto esté reglamentado y no se actúe de manera arbitraria”, comentó Canelo, apoyando la necesidad de un marco legal claro y efectivo.

Agentes del Grupo Terna fueron golpeados

Un operativo policial en el Cercado de Lima dejó a cuatro agentes de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana (Grupo Terna) de la Policía Nacional del Perú (PNP) gravemente heridos. Según informó el noticiero Buenos Días Perú, los agentes fueron atacados durante una intervención contra la microcomercialización de drogas en la zona de Manzanilla.

Brutal ataque contra agentes Terna en Cercado de Lima: intervinieron vivienda donde venderían droga | Buenos Días Perú

El incidente ocurrió cuando ocho agentes llegaron a una quinta para capturar a un presunto vendedor de drogas. Sin embargo, la situación se tornó violenta debido a la intervención de vecinos y familiares del sospechoso, quienes se enfrentaron a los policías. A pesar de que los agentes solicitaron refuerzos debido a la peligrosidad del área, estos nunca llegaron, obligándolos a continuar con la operación con recursos limitados.

Durante la intervención, los agentes rompieron la puerta e ingresaron a la vivienda del sospechoso. En respuesta, familiares y allegados rodearon la casa para proteger al microcomercializador, lo que obligó a los policías a permanecer en el interior por varios minutos. Posteriormente, los atacantes incendiaron el lugar para eliminar evidencias de actividades ilícitas, lo que forzó a los agentes a evacuar. En ese momento, fueron agredidos y apedreados, resultando en lesiones graves para cuatro de ellos.

Imágenes del noticiero mostraron que en el ataque participaron hombres y mujeres de diversas edades, incluyendo personas de nacionalidad venezolana. Un extranjero incluso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes que yacía desmayado en el suelo.

Los agentes heridos vienen recibiendo atención y cuidados médicos en el hospital de la Policía Nacional. Se conoció que varios de ellos se encuentran en estado de gravedad.

Guardar