Lima Metropolitana experimentará un aumento significativo en las temperaturas diurnas ya que alcanzará hasta los 26 grados Celsius en algunos distritos, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Este cambio climático se debe al alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que permite la entrada de vientos cálidos del norte que disipan la nubosidad característica de la capital peruana.
El especialista en meteorología del Senamhi, Piero Rivas, explicó que este fenómeno climático provocará un incremento de las temperaturas ligeramente por encima de lo normal durante los primeros días de la semana, con un aumento más pronunciado a partir del jueves 17 de octubre.
El experto precisó que en el centro y oeste de Lima, se espera que las temperaturas oscilen entre los 20 y 23 °C. Por su parte, en la zona este, en distritos como La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, los valores podrían alcanzar entre 25 y 26 °C hasta el 20 de octubre.
“Estamos esperando brillo solar desde temprano. Sin embargo, en algunos sectores de la capital, como por ejemplo la parte sur, podríamos estar experimentando algunas horas con cielo cubierto durante la mañana que se despejaría al mediodía, lo que permite que se eleve la temperatura y la sensación de calor, sobre todo si estamos expuestos al aire libre”, mencionó.
En sectores del sur de la capital, como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, se podría experimentar un cielo cubierto durante la mañana que se despejaría al mediodía y así, eleva la sensación de calor.
Rivas también advirtió sobre los niveles elevados de radiación solar, que podrían alcanzar valores cercanos a 10 u 11, considerados peligrosos.
“Se recomienda usar sombrero de ala ancha y gafas de sol con protector solar, así como traje con manga larga para protegerse del sol, sobre todo si uno va a estar expuesto de manera prolongada, es decir, más de 30 minutos”, precisó.
A pesar del incremento de las temperaturas, se prevé que en los próximos días las lluvias en la sierra del país podrían traer nubosidad a la capital al generar un descenso de la temperatura a partir de las cuatro de la tarde.
Por eso, el experto recomienda vestirse en capas y tener a mano una chompa y casaca, ya que al anochecer la temperatura podría descender a valores cercanos a los 16 o 15 grados, especialmente en la zona oeste y este de la ciudad, como en La Molina.
Calor en las regiones del sur
Por su parte, Ica y Nasca se preparan para experimentar un aumento notable en las temperaturas, que podrían alcanzar hasta los 35 °C en los próximos días, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Este incremento es considerable, superando en seis grados el promedio habitual de 29 °C para esta época del año.
Piero Rivas Quispe explicó a Andina que este fenómeno se debe a la localización geográfica de Ica y Nasca, que están situadas en una zona desértica, alejadas del litoral y rodeadas de dunas, lo que contribuye a esta elevación térmica.
Asimismo, otras ciudades costeras como Pisco, Paracas, Camaná, Moquegua y Tacna experimentarán temperaturas más moderadas, variando entre 22 °C y 26 °C, con un ligero aumento de uno o dos grados respecto a lo habitual. Este comportamiento climático se atribuye a su cercanía al mar, que ayuda a regular las temperaturas extremas.
El especialista de la entidad meteorológica también indicó que la costa norte del país, que abarca regiones como La Libertad, Lambayeque y Piura, experimentará un incremento similar en las temperaturas, alcanzando valores entre 22 °C y 28 °C.