Salvador del Solar defiende cierre del Congreso del 2019: “Sucedió bajo el marco de la Constitución”

El expresidente del Consejo de Ministros de Martín Vizcarra aseguró que el Tribunal Constitucional ya resolvió en el 2020 que esta acción fue legal

Guardar
salvador del solar  aseveró que la acción estuvo dentro del marco constitucional - crédito composición Infobae Perú / Andina / Congreso
salvador del solar aseveró que la acción estuvo dentro del marco constitucional - crédito composición Infobae Perú / Andina / Congreso

El expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que la disolución del Congreso del 30 de septiembre del 2019, fue un acto constitucional.

Como se recuerda, ese día el entonces premier de Martín Vizcarra se presentó ante el Pleno del Parlamento para plantear una cuestión de confianza para que se lleve a cabo una elección transparente de los miembros del Tribunal Constitucional.

Ante la negativa de debatir este proyecto, se hizo efectiva la segunda negativa de confianza por parte de los legisladores, lo que, en consecuencia, correspondía la disolución de este poder.

Desde el cine hasta la política, Salvador del Solar ha demostrado un compromiso inquebrantable con el progreso social y la igualdad en el país. (Andina)
Desde el cine hasta la política, Salvador del Solar ha demostrado un compromiso inquebrantable con el progreso social y la igualdad en el país. (Andina)

“Eso ya no está en discusión jurídicamente. Este asunto fue elevado al Tribunal Constitucional y el Tribunal Constitucional en un fallo de enero del 2020 resolvió que tanto la cuestión de confianza que presenté en nombre del Consejo de Ministros, como la disolución del Congreso, sucedieron bajo el marco de la constitución”, explicó.

“Es cierto que se puede tener argumentos a favor y en contra de esto. Es cierto que se puede considerar un tema polémico, pero es igual de cierto que se trata de algo que nuestro ordenamiento jurídico considera cosa juzgada , que ya no puede revisarse”, añadió.

A la salida de la sesión, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña, aclaró que todavía está pendiente escuchar los testimonios de Vicente Zeballos y Martín Vizcarra.

“Con toda la participación delos denunciados, vamos a tener un informe final, que lo tiene a cargo el congresista Ventura (...). Esta audiencia es tan cimportante para la población, para el Congreso, para los excongresistas que en ese momento era congresistas”, comentó.

Acuña Peralta defendió su designación y dijo que presidirá una comisión técnica.
Acuña Peralta defendió su designación y dijo que presidirá una comisión técnica.

La denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y los expresidentes del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y Vicente Zeballos, fue impuesta por los congresistas de Renovación Popular, Alejandro Muñante, y de Avanza País, Patricia Chirinos. También se sumaron los exlegisladores del Apra, Mauricio Mulder, de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, y de Fuerza Popular: Carlos Tubino, Esther saavedra, Sonia Echevarría, Liliana Takayama, Rosa María Bartra, María Cristina Melgarejo, Betty Gladys Ananculi Gómez, Juan Carlos Yuyes meza, Juan Carlos Gonzáles Ardiles, Federico Pariona, Carlos Humberto Ticlla, Wilmer Montenegro, César Antonio Segura, Segundo Tapia

Poder Judicial rechaza solicitud de Vizcarra

El Poder Judicial de Perú rechazó nuevamente la solicitud del expresidente Martín Vizcarra para archivar la investigación en su contra por presunto cohecho pasivo propio.

Esta decisión se relaciona con los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, que se habrían producido durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró improcedente el recurso de apelación presentado por Vizcarra.

Martín Vizcarra ordenó la disolución del Congreso el 30 de septiembre de 2019, lo que provocó una batalla legal que fue resuelta en enero de 2020 por el Tribunal Constitucional. (Andina)
Martín Vizcarra ordenó la disolución del Congreso el 30 de septiembre de 2019, lo que provocó una batalla legal que fue resuelta en enero de 2020 por el Tribunal Constitucional. (Andina)

El recurso de apelación de Vizcarra fue interpuesto contra la decisión de la jueza Margarita Salcedo, quien en marzo había considerado infundado un recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la defensa del exmandatario. Este recurso buscaba archivar la acusación de corrupción. La decisión del tribunal superior se tomó el 30 de mayo, anulando una resolución anterior que había aceptado el recurso de apelación de la defensa de Vizcarra.

Vizcarra argumentó en su defensa que se habían vulnerado varios principios legales, incluyendo el principio acusatorio, el derecho a una motivación adecuada, el principio de culpabilidad y el principio de proscripción de responsabilidad. Sin embargo, estos argumentos no fueron suficientes para convencer al tribunal de archivar la investigación.

El juicio oral contra Martín Vizcarra por los mencionados casos de corrupción está programado para comenzar el lunes 28 de octubre. La audiencia de instalación del juicio se llevará a cabo de manera presencial en la sede Carlos Zavala Loayza, y está prevista para desarrollarse desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Guardar