Rutas alimentadoras del Metropolitano desviarán sus recorridos por obras: ¿Cuáles se verán afectadas y cuánto tiempo durará?

Dos rutas alimentadoras dejarán de atender algunos de sus paraderos habituales, pero ofrecerán paradas provisionales

Guardar
ATU informó que los buses alimentadores Belaunde y Milagros de Jesús desviarán su recorrido hacia el terminal Naranjal.  Fotocomposición: Infobae Perú.
ATU informó que los buses alimentadores Belaunde y Milagros de Jesús desviarán su recorrido hacia el terminal Naranjal. Fotocomposición: Infobae Perú.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que los buses alimentadores Belaunde y Milagros de Jesús desviarán su recorrido hacia el terminal Naranjal del Metropolitano, debido a las obras viales que está ejecutando la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) en la avenida Túpac Amaru, en Comas.

De acuerdo con lo señalado por la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los buses circularán por la vía auxiliar de la arteria vial para luego acceder a las avenidas Carabayllo y Maestro Peruano en su camino hacia la estación del Metropolitano. En el sentido contrario, hacia sus paraderos finales, no habrá variaciones en el recorrido.

¿Cuál será la nueva ruta de Belaunde?

La ruta alimentadora Belaunde dejará de recoger pasajeros temporalmente en los paraderos Bancos de la Nación y Puno. Sin embargo, se han habilitado paraderos provisionales a lo largo de la avenida Carabayllo, específicamente en los cruces con las avenidas José de la Mar, 22 de Agosto, México, calle Brasilia, Parral y Maestro Peruano.

Ruta alimentadora desvía su ruta por trabajos. (Foto: Metropolitano/gob.pe)
Ruta alimentadora desvía su ruta por trabajos. (Foto: Metropolitano/gob.pe)

¿Por donde se desviará la ruta Milagro de Jesús?

En tanto, la ruta Milagro de Jesús no atenderá los paraderos Banco de la Nación, Reniec y Puno. No obstante, contará con paraderos temporales en la intersección de la Av. Túpac Amaru con las avenidas José de la Mar, Guillermo de la Fuente, 22 de Agosto, Parral y Maestro Peruano.

Este ajuste de las rutas permanecerá en vigor por un periodo estimado de 120 días, plazo en el que se prevé la finalización de las obras en este sector del proyecto de remodelación de la Av. Túpac Amaru.

Renovación de la Av. Túpac Amaru

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), en nombre de la Municipalidad de Lima, está supervisando la primera renovación de la avenida Túpac Amaru en 20 años. El proyecto, que abarca 28 kilómetros de la arteria vial, contará con un plan de desvío vehicular diseñado para controlar el impacto en el tráfico durante las obras.

Esta renovación se extiende desde la Av. Naranjal hasta la Av. Revolución y se enfocará en la rehabilitación de 600.000 m². Además, incluirá fresado, refuerzo asfáltico, reciclado de pavimento y ensanche de carriles, así como la reparación de fisuras y grietas, con el fin de garantizar una circulación más fluida y segura.

Cabe precisar que, según el portal de Emape, en la vía principal se utilizará asfalto modificado con polímeros, una tecnología que, por primera vez, se implementará en una zona urbana para atender el alto flujo vehicular.

El proyecto también incluye la construcción de 50.000 m² de veredas, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal en la avenida. Asimismo, se habilitarán ocho nuevos accesos de entrada y 20 salidas, que buscan aligerar el tránsito vehicular. También se prevé la implementación de rampas peatonales para conectar las vías principales con las auxiliares y la remodelación de paraderos de transporte público.

En términos ambientales, el proyecto contempla la plantación de 100 árboles y la creación de 35.000 metros cuadrados de áreas verdes con plantas de la especie Aptenia. Esta medida, además de contribuir a embellecer el entorno, mejorará la calidad del aire en la zona.

Desvíos vehiculares por tres meses

Como se recuerda, en agosto se anunció el inicio de la primera etapa de las obras del proyecto. Esta fase abarca el tramo desde la Av. Revolución hasta Belaunde y durará aproximadamente tres meses, es decir, debería concluir a fines de noviembre.

Durante ese período, los vehículos privados y de carga serán redirigidos a través de las avenidas Revolución, San Felipe, Universitaria y Belaunde. En tanto, el transporte público, incluido el corredor amarillo, continuará transitando por la avenida, aunque se limitará a un solo carril destinado al paso de autobuses.

Guardar