La reciente captura de Iván Quispe Palomino, hermano del líder del último reducto de Sendero Luminoso que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), generó este miércoles una controversia significativa después de que el Gobierno lo anunciara como el “número dos” de la organización. Sin embargo, especialistas refutaron esta versión y consideraron que se trató de una “patinada” del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien informó del golpe policial.
“Él viene a ser el hermano menor de los Quispe Palomino. Hace años perteneció en calidad de combatiente, pero no tuvo ningún cargo y está retirado desde aproximadamente 2012, junto a su hermana Melania Quispe Palomino. Ambos no pertenecen a la organización terrorista del Vraem”, explicó a RPP Pedro Yaranga, experto en seguridad, narcotráfico y terrorismo.
El especialista detalló que ser combatiente significa participar en incursiones armadas sin tener un rol de liderazgo en la organización, por lo que consideró que la afirmación del ministro es una “patinada”, dado que Iván Quispe Palomino no tiene relevancia en Sendero Luminoso desde hace años.
“Esta persona siempre ha estado participando en diversas marchas tanto en Lima como en Ica, pero no tenía ninguna relación con los remanentes del terrorismo en el Vraem. Hizo vida común en Ica y Lima, posiblemente relacionada con construcción civil, pero no tiene más vinculación con Sendero Luminoso”, señaló.
Yaranga resaltó que Iván Quispe Palomino es considerado “una especie de traidor dentro de la organización”, según lo ha mencionado su propio hermano Víctor en entrevistas. “En cuanto a su hermana y la madre de los Quispe Palomino, quien falleció hace años, esta última estuvo en un penal de Huancayo”, siguió.
Desde finales de la década de 1990, tras la captura de la cúpula de Sendero Luminoso, los hermanos Quispe Palomino asumieron el control de la organización en Vraem. Sin embargo, el fundador Abimael Guzmán, quien murió en 2021 mientras cumplía cadena perpetua, no los reconoció como sus sucesores, y ellos no seguían sus órdenes.
El periodista investigador Ricardo León en su libro ‘Alias Jorge’ (Planeta, 2020) reseñó que el recientemente capturado pagó una condena y desde el 2005 está libre y ejerce trabajos como albañil. Su nombre no aparece en los organigramas de Sendero Luminoso. “Demasiada ligereza por parte del ministro. Primero, debió al menos consultar a la división especializada contra el terrorismo, ya que ellos tienen información actualizada. Se ha apresurado en decir que es el número dos de la organización, pero es totalmente falso”, agregó Yaranga.
El excongresista Juan Sheput también criticó las declaraciones del ministerio y las tildó de engañosas. “Otra mentira del ministerio del Interior para dar imagen de eficiencia. Iván Quispe Palomino no es el número 2 de Sendero Luminoso. Trabajaba como albañil. Qué lamentable que se permita esta situación en el Mininter”, anotó en X, antes Twitter.
La detención se llevó a cabo alrededor de las 9 a.m. durante el operativo Génesis, ejecutado por la División de Seguridad Ferroviaria en la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho. Iván Quispe Palomino no opuso resistencia y, al ser identificado, se descubrió que tenía tres requisitorias vigentes: una de 2013 por terrorismo, otra de 2015 por terrorismo agravado y una de 2016 también por terrorismo.
En un diálogo posterior con la emisora, el ministro Santiváñez se ratificó en la información vertida inicialmente. “Lo que opine el señor Yaranga me tiene sin cuidado. Respondemos a los mandatos judiciales vigentes que ordenan poner a disposición a una persona. Lo que corresponde es poner al señor a disposición del Poder Judicial”, dijo.