Puente Ricardo Palma: ¿Cuál es el daño que sufrió la estructura y que obligó a EMAPE a cerrar la vía que conecta varios distritos de Lima?

El gerente general de la entidad, Carlos Peña, informó sobre el plan de desvíos para aliviar el tráfico y garantizar la seguridad de los conductores, mientras se realizan las reparaciones

Las obras en la vía han provocado tráfico en el centro de Lima, cerca a las calles donde se realizará la procesión del Señor de los Milagros. (Fuente: Latina)

El riesgo de colpaso del puente Ricardo Palma aun es latente. La vía, que permitía el acceso de miles de vehículos diariamente, ha sido impactada dos veces en menos de una semana por camiones de carga pesada, los mismos que han dañado la estructura gravemente, provocando su cierre total y de manera indefinida.

El gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), Carlos Peña, anunció el último martes que los trabajos de reparación tardarán en promedio dos meses, temiendo que estos se prlonguen hasta el 2025. “En promedio son dos meses, pero puede recuperarse parte de la transitabilidad si se desvían (los camiones) y si se deja de incumplir las normas en evitamiento”, remarcó en conversación con TV Perú.

¿Cuál es el daño que sufrió la estructura?

El último impacto que sufrió la gran estructura ocurrió el 15 de octubre, cuando un camión que transitaba por la vía de Evitamiento colisionó con la parte inferior del puente, provocando el quiebre de las vigas que la soportan. El incidente ocurrió en el mismo lugar del primer choque, registrado el pasado 10 de octubre.

Los camiones que impactaron contra la estructura de concreto no respetaron los límites de altura establecidos. (Foto: Emape)

Según EMAPE, “actualmente, con el apoyo de Lima Expresa, se viene trabajando en el apuntalamiento en la parte inferior del puente, lo cual consiste en la instalación de torres de soporte en las vigas dañadas. De acuerdo a los monitoreos, se decidirá la apertura de uno o dos carriles del puente en los próximos días”.

Cabe precisar que los camiones que impactaron contra la estructura de concreto no respetaron los límites de altura establecidos; por lo que, al ser más altos de lo permitido, chocaron con la zona inferior del puente.

“Se ha enviado un oficio a la Sutran solicitando, conforme a sus competencias, la fiscalización a fin de evitar que los vehículos de carga pesada que sobrepasan los 4.20 metros, circulen indebidamente en la vía Evitamiento, agregó la entidad en otro documento.

Estos son los desvíos y nuevas rutas para transporte público

Puente Ricardo Palma cerrado hasta el 2025: estos son los desvíos vehiculares y nuevas rutas del transporte público| Andina

Debido al cierre total de la vía, el gerente general de EMAPE, Carlos Peña, informó sobre el plan de desvíos para aliviar el tráfico y garantizar la seguridad de los conductores mientras se realizan las reparaciones necesarias.

Los vehículos que se dirigen desde la avenida Abancay hacia el Rímac y San Juan de Lurigancho deben tomar el jirón Amazonas, ingresar por el jirón Huánuco y continuar por la avenida 9 de Octubre. Por otro lado, quienes viajan desde San Juan de Lurigancho hacia el centro de Lima deben ingresar por el puente Huánuco, girar por el jirón Amazonas, luego tomar el jirón Huanta y finalmente dirigirse hacia el jirón Junín para acceder a la avenida Abancay.

Las reparaciones del puente podrían extenderse por dos meses, con una posible reapertura a inicios de enero, aunque no se ha precisado una fecha exacta. Durante este periodo, se enfatiza la necesidad de evitar que otros camiones de carga pesada circulen por la zona para prevenir daños adicionales.

Exige desvío de camiones

Puente Ricardo Palma continuará cerrado. (Foto: Captura)

En otro momento, Peña solicitó a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a implementar un desvío de los vehículos de más de 4,20 metros para no interferir con los trabajos de reparación.

“Cuando la hemos vuelto a abrir, otro camionero ha destrozado la viga. Entonces, está en riesgo permanente. Ya no tiene las condiciones de soportar un golpe más. [...] Por eso mismo estamos requiriendo a Sutrán y a la PNP que haga cumplir la normativa que desvíe los vehículos de más de 4,20 metros desde Caquetá, para que, de norte a sur, pueda estar libre de peligro la parte de abajo de la Vía de Evitamiento y nadie pueda impactar contra la viga”, sentenció.