El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció al mediodía de este miércoles la captura de Iván Quispe Palomino, supuesto cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. En declaraciones dadas a TV Perú, indicó que se trata de un alto mando de la referida organización terrorista. Sin embargo,este no aparece en la relación del programa de recompensas.
Posteriormente, en una entrevista con RPP Noticias, aseguró que se trataba del “número dos de Sendero Luminoso”. “Estamos hablando de uno de los mandos más importantes de Sendero Luminoso”, agregó. Sin embargo, minutos después, en una segunda comunicación, evitó reafirmar lo mismo y dijo que la detención se realizó porque Iván Quispe tenía requisitorias y presentó un documento falso.
La detención se realizó alrededor de las 9 a.m., en la ejecución del Operativo Génesis dispuesto por el Sector Interior y Comando Institucional. La División de Seguridad Ferroviaria realizó la intervensión en la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho a Quispe Palomino de 49 años.
Iván Quispe no habría puesto resistencia y al realizarse el procedimiento policial de identificación, presentó en el SISTEMA ESIMPOL de la PNP tres requisitorias vigentes: una del 2013 por terrorismo, otra en 2015 por terrorismo agravado y una tercera en 2016 también por terrorismo.
La Policía informó que el detenido fue trasladado a la unidad funcional de Criminalística Este 1, realizando los exámenes para que posteriormente sea puesto a disposición de la CIA La Huayrona. Al parecer utilizaba doble identidad.
¿Quién es Iván Quispe Palomino?
Según Pedro Yaranga, experto en seguridad y orden interno, Iván Quispe Palomino es hermano menor de los Quispe Palomino, pero está retirado de la organización terrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) hace años. Se retiró junto a su hermana Melania Quispe Palomino. Añadió que es falso que sea el número 2 de dicha organización y que en los últimos años ha tenido una vida común y se dedicaría a la construcción civil.
Además, el supuesto número dos de Sendero Luminoso no figura en el programa de recompensas del ministerio del Interior, donde se ofrece dinero por información que permita la búsqueda, captura y entrega de criminales, presuntos delincuentes y terroristas.
Cabe indicar que Ivan Quispe Palomino no aparece en el organigrama actualizado de la Policía sobre quiénes integran el clan narcoterrorista.
Pese a ello, el ministro del Interior afirmó que se trata “de uno de los mandos más importantes de Sendero Luminoso”, en dos medios televisivos.
En tanto, la detención fue presentada por la cuenta del Mininter como producto de las acciones en el marco del estado de emergencia: “¡El Perú no se detiene en su lucha contra el terrorismo! Como resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía, la Policía Nacional capturó a Iván Quispe Palomino, uno de los cabecillas de Sendero Luminoso, quien cuenta con requisitoria vigente por terrorismo desde el 2013″, indicaron.
Ministro asegura que el Movadef está infiltrado en el paro de transportistas
Por otro lado, Juan José Santiváñez mencionó que existiría una supuesta participación del Movadef, grupo afín a Sendero Luminoso, en las recientes paralizaciones de transportistas y próximas paralizaciones en contra de la ineficacia de las acciones del gobierno de Dina Boluarte y el Mininter para controlar la ola de criminalidad y sicariato que continúa cobrando varias vidas incluso en el estado de emergencia
Santiváñez dijo que la Dirección de Inteligencia Nacional así como Inteligencia de la Policía “han podido identificar a sujetos” vinculados a dicha organización: “Estamos iniciando las acciones legales pertinentes para que estas marchas y movilizaciones no se vean manchadas”.