En Perú, el sistema de pensiones ocupa una preocupante posición dentro de América Latina, según el Índice Global de Pensiones Mercer CFA Institute (MCGPI) elaborado por Marsh McLennan. Nuestro país ocupa el puesto 37 a nivel mundial, superando ligeramente a naciones como Turquía, Indonesia y Argentina.
No obstante, es importante tener en cuenta que el estudio no incluye la reciente reforma previsional que fue aprobada por el Congreso de la República bajo la Ley 32123, estipuló una serie de cambios, como el incremento de la pensión mínima tanto para el sistema nacional como el privado, así como otras medidas.
De acuerdo con la publicación del MCGPI, Perú tiene una clasificación C, destacando que el subíndice de adecuación del beneficio se mantuvo en 55,3 puntos sobre 100. Sin embargo, el subíndice de sostenibilidad financiera sufrió una caída significativa, pasando de 50,4 a 46,9 puntos. Este descenso se atribuye a los cambios demográficos y los retiros permitidos del sistema privado de pensiones. Por otro lado, el subíndice de integridad mejoró un punto, alcanzando los 64 puntos, gracias a mejoras en la supervisión y protección al afiliado.
¿Futuro alentador para los pensionistas?
A pesar de que el índice no refleja los cambios de la reforma previsional, Mercer destaca que algunas de sus recomendaciones han sido incorporadas en la nueva legislación. Esto podría llevar a mejoras en futuras evaluaciones del sistema peruano. David Cuervo, director general de Mercer en Perú, señaló que la reducción de opciones de retiro en el sistema privado podría transformar el sistema en uno más orientado a la protección de la vejez, en lugar de un simple ahorro a corto plazo.
“Al reducir las opciones de los retiros que había convertido al sistema privado más en un sistema de ahorro de corto plazo que en un verdadero sistema pensional, permite que el Perú tenga un futuro más prometedor en estos aspectos”
Cuervo enfatizó la necesidad de implementar un sistema fundamentado en un modelo multipilar, orientado a garantizar una protección efectiva para la jubilación de los peruanos que realizan aportes. En este sentido, mencionó la importancia de hacer obligatoria la afiliación para los trabajadores independientes, lo que aumentaría la cobertura del sistema. También abogó por la introducción de cuentas nocionales en la ONP. Sin embargo, advirtió que aún hay áreas que necesitan mejoras, especialmente en la eficacia de las instituciones al llevar a cabo la reforma.
Sistemas de pensiones que superan a Perú
Según el informe, Países Bajos (84,8) lidera el ranking mundial de pensiones, seguido por Islandia (83,4) y Dinamarca (81,6), respectivamente. Sin embargo, el aumento de la longevidad, las altas tasas de interés y los crecientes costos de cuidado y salud han generado una presión adicional sobre los presupuestos gubernamentales, lo que ha resultado en una ligera disminución de las puntuaciones generales este año.
En el caso de Latinoamérica, varios países han optado por implementar reformas en su sistema previsional, entre los cuales destaca México que paso de una calificación C de 55,1 en 2023 a una calificación B de 68,5 en 2024, lo que lo ubica en el tercer puesto del ranking de la región.
“El sistema de pensiones mexicano se viene fortaleciendo en forma integral. En lo referente a los trabajadores del sector privado con el incremento en la pensión mínima garantizada y el aumento paulatino del nivel de contribución, reflejándose en un crecimiento acelerado en los activos del sistema. Esto se complementa con la evolución de los esquemas y estrategias de inversión acompañados de un sólido gobierno corporativo y de la regulación aplicable”, detalló Cuervo.
Por su parte, Chile ha logrado una mejora significativa, posicionándose en primer lugar de la región, seguido por Uruguay, que se mantuvo estable en relación con el estudio de 2023. Es importante señalar que Argentina es el único país latinoamericano que obtuvo una calificación de D, con 45.5 puntos.