Decenas de comerciantes de Mesa Redonda también se encuentran acatando un paro, y se movilizan frente al Congreso, con una consigna diferente al del último paro nacional. El conglomerado de Mesa Redonda se encuentra protestando por la Ley 31980, que, señalan que amenaza su emporio comercial.
Lo que hace esta ley es crear un régimen especial para el Centro Histórico de Lima con el objetivo de proteger su patrimonio cultural. Entre las medidas que se aprueban está la de “regular y efectuar la fiscalización posterior de las autorizaciones y licencias en materia de edificaciones, licencias de funcionamiento para establecimientos de cualquier índole, así como de las autorizaciones para la colocación de publicidad exterior y actividades de carácter temporal en la vía pública en el ámbito del Centro Histórico de Lima”.
Así, según los gremios de trabajadores de las galerías y centros comerciales del Centro Histórico de Lima, estos buscan que se modifique la Ley 31980, porque “amenaza” el emporio comercial.
Nuevo conflicto en Mesa Redonda
Según los gremios de Mesa Redonda, la norma entregaría “poder absoluto a la Municipalidad Metropolitana de Lima” y reduciría los más de 600 rubros de negocios a solo cuatro. “Los cuales serían la Artesanía, Alimentos, Librerías y Hoteles”, resalta el comunicado de los comerciantes.
Como se sabe, la norma busca “garantizar la adecuada implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima vigente, su monitoreo y su actualización cada diez años”, lo que implicar mejorar las condiciones de habitabilidad de este lugar, promoviendo el buen estado de las viviendas, promovuendo la inclusión social y fomento de economías locales orientadas a la recuperación del Centro Histórico “mediante la implementación de actividades formativas vinculadas con la recuperación de técnicas tradicionales, que contribuyan con la regeneración social y económica de los residentes y con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”.
“Promover un desarrollo cultural y turístico sostenible basado en la explotación de los valores culturales y naturales del Centro Histórico de Lima, incluyendo la dinamización de la infraestructura cultural, hotelera y gastronómica y la inversión privada necesaria para la revitalización del Centro Histórico”, agrega la ley.
Como se sabe, Mesa Redonda se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de productos de todo tipo, y con comerciantes que se adecuan a las campañas del año: no solo hay juguetes y electrodomésticos, sino también por temporadas tiene gran acogida la campaña escolar, la de Fiestas Patrias, la de Halloween, la de Navidad, Año Nuevo, entre otras.
“Si no se avanza con la modificación de la Ley 31980, este sería el último Halloween de los comerciantes porque, lamentablemente, nos impide que el próximo año haya ventas”, expresó en RPP Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe).
Lo que implica la Ley 31980
La Ley 31980 fue publicada el 17 de enero del 2024, y, según señala esta norma, se tiene el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta, para que la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del órgano de planificación, gestión y recuperación del Centro Histórico de Lima, desarrolle un plan integral de reconstrucción con cambios para este lugar, en coordinación con las autoridades competentes.
Así, en enero de 2025 este plan debería estar listo para ser aprobado mediante ordenanza, previa opinión favorable del Ministerio de Cultura, lo que cambiaría radicalmente Mesa Redonda, pero que afectaría también a cientos de familias que forman parte de la oferta comercial de la zona.
“Hay que tomar en cuenta que se han emitido más de 18.000 licencias solo en Mesa Redonda. Se están restringiendo más de 18 tipos de actividades comerciales. No vamos a poder renovar nuestras licencias, el certificado de defensa civil, y eso va a generar un perjuicio de, por lo menos, el 90% de todas estas licencias formales que hay en este momento”, expresó Román Nazario, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda, en RPP.