En defensa de su permanencia. Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior, respondió a quienes aseguran que ‘patinó’ al momento de anunciar la captura de Iván Quispe Palomino y presentarlo como cabecilla de Sendero Luminoso. De acuerdo a expertos, como Pedro Yaranga, el detenido no pertenece a la organización terrorista del Vraem.
“Lo que yo tengo que señalar de Iván Quispe Palomino es que en 1996 fue detenido por primera vez por ser considerado mano derecha de ‘Feliciano’. A partir de ahí estuvo en prisión y desde ahí existen tres requisitorias vigentes correspondientes al 2013, 2015, y 2016 por el presunto delito de terrorismo agravado. […] Simplemente, lo que opine el señor Yaranga, a mí me tiene sin cuidado. Nosotros respondemos a los mandatos judiciales vigentes”, mencionó.
“Yo no desestimo que el señor sea un experto, pero no respondo a las preguntas de los expertos, respondo a la información que la Policía Nacional a mí me proporciona”, acotó.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la periodista Karla Ramírez, incluso el dato de las tres requisitorias es falso. “El número DNI de los RQ entregados a la prensa por el mismo Santiváñez es 07855761, que pertenece a otra persona nacida en 1965. Este DNI, incluso, habría sido usado como “doble identidad” por el verdadero cabecilla criminal Víctor Quispe Palomino”, mencionó en su cuenta oficial de X.
Al respecto, para Rubén Vargas, quien también fue ministro del Interior, mencionó que lo que habrían cometido es abuso de autoridad. “Le sugiero que se calme, respire hondo y converse con DIRCOTE sobre Ivan Quispe Palomino. Con más tranquilidad, revise la requisitoria, el DNI y las identidades reales de los involucrados”, escribió.
Tal parece ser la evidencia del error que el mismo acusado se mostró confiado de salir en libertad en pocas horas. “Mañana voy a estar en mi casa”, declaró a la prensa. Ante la insistencia de los periodistas que le preguntaron si estaba seguro de sus palabras, el detenido contestó sin vacilar: “Sí, seguro”.
¿Quién es Iván Quispe Palomino?
De acuerdo al experto en seguridad, narcotráfico y terrorismo, Iván Quispe Palomino , si bien es hermano del líder del último reducto de Sendero Luminoso que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), no pertenece a la agrupación.
“Él viene a ser el hermano menor de los Quispe Palomino. Hace años perteneció en calidad de combatiente, pero no tuvo ningún cargo y está retirado desde aproximadamente 2012, junto a su hermana Melania Quispe Palomino. Ambos no pertenecen a la organización terrorista del Vraem”, explicó a RPP Pedro Yaranga, experto en seguridad, narcotráfico y terrorismo.
El especialista detalló que ser combatiente significa participar en incursiones armadas sin tener un rol de liderazgo en la organización, por lo que consideró que la afirmación del ministro es una “patinada”, dado que Iván Quispe Palomino no tiene relevancia en Sendero Luminoso desde hace años.
“Esta persona siempre ha estado participando en diversas marchas tanto en Lima como en Ica, pero no tenía ninguna relación con los remanentes del terrorismo en el Vraem. Hizo vida común en Ica y Lima, posiblemente relacionada con construcción civil, pero no tiene más vinculación con Sendero Luminoso”, señaló.
Incluso, Yaranga resaltó que Iván Quispe Palomino es considerado “una especie de traidor dentro de la organización”, según lo ha mencionado su propio hermano Víctor en entrevistas. “En cuanto a su hermana y la madre de los Quispe Palomino, quien falleció hace años, esta última estuvo en un penal de Huancayo”, siguió.
Al respecto, el investigador Ricardo León reseñó que si bien el detenido estuvo preso, cumplió su condena en 2005 y desde entonces ejerce trabajos como albañil.