El hospital Uldarico Roca, en el distrito de Villa El Salvador, ha sido el escenario de un hecho que ha causado la indignación de la población. El último matres 16, una madre dio a luz en la puerta de ingreso de Emergencias del mencionado nosocomio de EsSalud, tras esperar para recibir atención médica.
La mujer, de iniciales R.V.L.C. y quien no está registrada en el Seguro Social, llegó durante la noche con signos de dolor absominal. Sin embargo, al no lograr ingresar al recinto hospitalario, comenzó el trabajo de parto. Testigos describieron el momento como “horrible”, destacando la vulnerabilidad de la mujer y la falta de respuesta del personal médico.
Un hombre que presenció el parto intervino para sostener al bebé recién nacido, que terminó en el pantalón de la madre, según relataron los presentes. El suceso ha desatado críticas hacia el sistema de salud y la atención de emergencias en la región.
Un video publicado en las redes sociales sirvió como prueba para denunciar el lamentable suceso. Así, los vecinos de Villa El Salvador y usuarios de redes sociales han expresado su descontento y preocupación por la falta de respuesta inmediata del personal médico.
Luego de dar a luz en plena calle, personal médico se dirigió hasta la mujer para socorrerla y se llevaron al bebé envuelto en una manta. Asimismo, la madre fue trasladada al interior del hospital para ser atendida. Afortunadamente, los dos se encuentran estables y, según detalló EsSalud, lo más probable es que mañana jueves salgan de alta.
No le cobrarán internamiento
A través de un comunicado, la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud informó que, enterados del caso, se alertó al personal asistencial que estaba naciendo un bebé. “De inmediato, en cumplimiento de la ley de emergencia, el equipo de guardia acudió para asistir a la paciente dándose con la novedad que se trataba de un parto inminente en periodo expulsivo”.
Al ingresar sus datos en el registro médico, se dieron con la sorpresa que la mujer no estaba asegurada en el Seguro Social; sin embargo, por la Ley de Emergencia, se le brindó asistencia oportuna. Además, la entidad informó que no le cobrarán el internamiento por los días que permanezca en el nosocomio.
No sabía que estaba embarazada
De otro lado, según EsSalud, la mujer no tenía conocimiento de su estado de gestación, por lo que acudió al centro médico por un dolor abdominal. “Tanto la madre como el recién nacido fueron atendidos. Ambos se encuentran estables y bajo observación médica constante”, aclaró la institución.
Empresas deben más de S/ 5 mil millones
EsSalud ha presentado al Congreso de la República propuestas legislativas para recuperar una deuda significativa de S/ 5.373 millones que los empleadores, tanto del sector público como privado, tienen con el sistema de salud. Esta deuda, acumulada hasta el segundo trimestre de 2024, afecta directamente la capacidad de mejorar los servicios de salud para los asegurados, según informó la institución.
Del total de la deuda, S/ 3.199 millones corresponden al sector privado, mientras que S/ 2.174 millones son adeudados por el sector público. EsSalud destacó que un 83,9% de esta deuda se encuentra en proceso de cobranza coactiva, mientras que el 16,1% restante está en situaciones como impugnaciones, procesos concursales y facilidades de pago, lo que complica su recuperación inmediata.