A pocos minutos del inicio de la derrota 4-0 de Perú ante Brasil en el estadio Mané Garrincha por la fecha 10 de las Eliminatorias 2026, se produjo la sorpresiva lesión de Alex Valera, quien cayó de espaldas sobre un balón, causándole un dolor tan fuerte que no le permitió disputar el partido. Su reemplazante natural es Luis Ramos, ya que se trataba del único delantero centro que quedaba en el banco de suplentes. No obstante, Jorge Fossati sorprendió al sustituirlo por Bryan Reyna, quien pasó a la banda izquierda, para dejar a Edison Flores como único punta, realizando un cambio de sistema pocas veces visto en sus equipos.
Esta decisión generó algunas críticas, debido a que se perdió la referencia de área. Además, el delantero de Cusco FC había mostrado un rendimiento correcto en los minutos que le tocó jugar en la victoria 1-0 sobre Uruguay, realizando un trabajo de desgaste. Asimismo, el ‘Orejas’, salvo por el gol anulado, no pudo trascender en el encuentro, ya que actuó en una demarcación poco usual para él.
Al final del cotejo, el ‘Nono’ explicó en conferencia de prensa que el atacante trujillano no inició las acciones debido a que no estaba preparado físicamente para disputar desde el comienzo un encuentro de tanta intensidad. No obstante, recalcó que la situación era diferente si ingresaba en el tramo final, como lo terminó haciendo a los 57 minutos en reemplazo de Reyna.
“Estaba la posibilidad de Luis, creemos que, primero, si lo poníamos de entrada no teníamos recambio en caso de que sea necesario, y si tenemos en cuenta lo que ha venido jugando Luis, me pareció que no era el partido para ponerlo de entrada. Me parece que no estaba para el ritmo con el que se juega ese tipo de partidos desde el comienzo, otra cosa es entrar unos cuantos minutos”, declaró.
El DT uruguayo también comentó el motivo del cambio de esquema, y reconoció que el no tener un nueve natural limitó las posibilidades de Perú de generar peligro en el área brasileño:
“Si bien es cierto, nosotros intentamos con los cambios darle un poco más de posibilidades en el ataque. Las características del que entraba no eran las misma que de Alex. De alguna manera, de lo que se había trabajado en ataque con Alex eran, tal vez, otras posibilidades. Nos faltó mayor atrevimiento, mayor llegada, pero el resultado parcial se mantuvo. No pudimos mantener el equilibrio entre estar ordenados y a su vez ser más profundos en ataque”, añadió.
La vez que Reynoso hizo un comentario similar sobre Joao Grimaldo y Bryan Reyna
El comentario de Jorge Fossati sobre el rendimiento físico de Luis Ramos fue un tanto similar al que pronunció Juan Reynoso en octubre del año pasado, cuando reveló el motivo por el que Bryan Reyna y Joao Grimaldo no fueron titulares ante Argentina:
“Está claro que no estamos para nada satisfechos y solo voy a cerrar que hoy, lastimosamente, Bryan (Reyna) y Joao (Grimaldo), que tienen un talento impresionante, no están ni para sostener 60 minutos, y esas son las carencias que nos da la liga local. Lo vimos con Franco (Zanelatto), que tiene buena energía, pero a los 50′ está liquidado. Lo mismo hubiera pasado si arrancaban los dos, por eso el plan era gastar con los dos, (Andy) Polo y Franco, y ya con otra chispa aprovechar los espacios”, declaró.