El pleno del Congreso no llegó a un consenso en el debate para tipificar el terrorismo urbano, ahora criminalidad sistemática dentro del Código Penal, ni para la derogación o modificación de la ley de crimen organizado, la N° 32108. Tras más de dos horas de debate, ambos proyectos regresaron a cuarto intermedio.
El tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, Alejandro Cavero, hizo un llamado de atención al presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, de Perú Libre, porque es la tercera vez que ambos proyectos pasan a cuarto intermedio, pese a que la ciudadanía exige una respuesta rápida para la aprobación de estas normas, que facilitarían la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Solo para poner conocimiento a la Representación Nacional, que es la tercera vez que este proyecto pasa a cuarto intermedio, congresista Mita. Creo que la ciudadanía está esperando una respuesta de su Comisión o en todo caso un voto del parlamento”, advirtió.
Cavero no fue el único que cuestionó la gestión de Mita, al mando de la Comisión. Desde Fuerza Popular, la congresista Martha Moyano señaló que están juntando firmas para que los otros miembros del citado grupo de trabajo se autoconvoquen, hagan un nuevo texto y se plantee la censura del congresista de Perú Libre.
“Hoy señor presidente, seguimos estando en lo mismo, por lo tanto planteo, y es lo que estamos haciendo como bancada, planteo que nos autoconvoquemos inmediatamente la Comisión de Justicia, con el número que el reglamento establece, para poder sesionar ahorita; parar este debate acá señor presidente y que nos reunamos la Comisión de Justicia y tratemos el nuevo texto sustitutorio y si es posible la censura del presidente. No podemos continuar así, porque vamos a seguir en lo mismo”, señaló.
La molestia de la congresista surge a raíz de que, indica, no se cumplieron los acuerdos a los que previamente ya habían llegado los miembros de la comisión, donde incluso participaron técnicos de todas las bancadas.
“Presidente, la verdad es que Fuerza Popular cree en la palabra y respetamos la palabra y cuando hubo una sesión para tratar en el cuarto intermedio, dos dictámenes de la Comisión de Justicia, se quedaron en acuerdos. Y encima, señor presidente, nuestros técnicos participaron de esto”, agregó.
Otro integrante de la bancada fujimorista que ya había mostrado su descontento con la gestión de Isaac Mita fue Arturo Alegría, quien lo cuestionó por demorarse en entregar los textos sustitutorios que debían debatirse en el pleno este miércoles.
“Yo creo que le ha quedado muy grande el puesto al presidente de la Comisión. Ayer hubo un compromiso en la junta de portavoces que a las 2 de la tarde íbamos a tener, todos los congresistas, los dos dictámenes que la ciudadanía está esperando; el dictamen sobre la ley de terrorismo urbano y sobre las modificatorias a la ley de crimen organizado. Sin embargo, este dictamen llegó a las 6: 00 p. m. Ha llegado básicamente con una serie de parches que realmente no solucionan lo que nosotros ya habíamos planteado previamente. Entonces, yo no entiendo y eso es algo que se le va a tener que exigir mañana al presidente de la comisión”, cuestionó.
Estas declaraciones, Alegría las dio un día antes del debate, antes de que Mita presente un nuevo texto sustitutorio, 15 minutos antes de que se inicie la sesión del Pleno.
Presunto blindaje
La congresista Norma Yarrow, de Renovación Popular, también mostró su descontento con los textos que presentó el Isaac Mita, ya que, al igual que Martha Moyano, advirtió que no fue lo que se acordó en junta de portavoces y que los proyectos están orientados a blindar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
“Esto va a favor del crimen agravado, estamos legislando a favor del crimen agravado otra vez ¿Quién está organizando esto desde afuera? Este señor que tiene su satélite, en una bancada de Perú Libre, que la preside un presidente que a esta hora nos alcanza un texto”, reclamó