Las fotos de la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía, José Arista, fueron ubicadas en un ataúd de madera durante un acto de protesta a las afueras de la sede del Ministerio Público en Trujillo. El reclamo de los integrantes del sindicato de trabajadores de la Fiscalía en La Libertad, reclamaron por una reducción del presupuesto asignado para la institución para el año 2025.
Como parte de su acto de protesta, los trabajadores también elaboraron un ataúd adicional de cartón en el que ubicaron un cartel con la inscripción ‘Q.E.P.D. MEF’ (que en paz descanse el Ministerio de Economía y Finanzas), con el que pasearon alrededor de la plaza de armas de Trujillo en una marcha pacífica.
Según los manifestantes, los reclamos son dos: el primero corresponde a una nivelación de la remuneración para los trabajadores del régimen CAS pues “ingresaron hace más de 10 años y que hasta ahora no se les ha aumentado un sol y que muchos de ellos no pueden cumplir con la canasta familiar”, indicó un representante en contacto con RPP.
Además, también se desea “exigir al gobierno que ya no siga recortando el presupuesto general del Ministerio Público, sino que lo aumente porque esto imposibilita cumplir las funciones de la Fiscalía (...) Esto hace que el trabajo se duplique y hace imposible que se cumplan con las diligencias y que se cumpla con la documentación requerida”, aseguró.
Para los manifestantes que se reunieron en Trujillo y que representan a las diferentes sedes de la Fiscalía en otros distritos de La Libertad, la reducción del presupuesto de la institución afecta directamente a los intereses de los peruanos pues “dificulta la celeridad de los plazos de las denuncias y hace que no se puedan resolver los crímenes en un corto plazo que es lo mejor para frenar a la criminalidad”.
Fiscalía advirtió recorte del presupuesto y consideró ‘lesiva’ la propuesta del Ejecutivo
En septiembre de este año, el Ministerio Público emitió un pronunciamiento en su cuenta de X (antes Twitter), en el que afirmó que el presupuesto asignado por el Ejecutivo es “lesivo para la institución”. Según la Fiscalía, esto “pone en riesgo las investigaciones que realiza, lo cual es contraproducente para el esclarecimiento de hechos ilícitos que involucran, incluso, a funcionarios del Estado”.
En septiembre de este año, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que indica que solicitó al Gobierno de Dina Boluarte que se incremente su presupuesto hasta superar los S/ 2 mil millones de soles. Pese a que el pedido fue sustentado en julio, en agosto de este año se les comunicó que el presupuesto calificado para la Fiscalía sería de S/ 33 millones.
“El presupuesto asignado al Ministerio Público no solo es insuficiente para responder a la demanda ciudadana de servicios de justicia, sino que, en comparación con otras entidades del sistema, que tienen una carga procesal menor, recibe menos recursos. Así, el Poder Judicial, que solo procesa el 3.3 % de las denuncias ingresadas al Ministerio Público, recibió un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en 2024 un 16.8 % mayor”, indicó la Fiscalía en su pronunciamiento.
En su momento, el ministro Gustavo Adrianzén justificó esta asignación con una supuesta falta de oportunidad para discutir el presupuesto. Sin embargo, el comunicado del Ministerio Público indica que estas declaraciones “carecen de veracidad y fundamento”.