El lunes 14 de octubre, el crimen del profesor Julio Pacheco en el colegio Julio C. Tello en Ate Vitarte continúa siendo una interrogante. Ante ello, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, se adelantó a las investigaciones, e indicó que estaría relacionado con litigios de terrenos.
Santivañez precisó que la información había sido brindada por la esposa del docente. Sin embargo, la familia ha negado esta versión. Asimismo, solicitaron justicia y que se esclarezca la modalidad del crimen.
“Justicia, no es justo que a mi esposo le hayan hecho esto, no es justo”, dijo la viuda. “Es mentira, desmentimos”, fueron las palabras de una familiar que acompañaba a la esposa a Panamericana.
La primera versión también fue sostenida en un comunicado del Ministerio del Interior, donde se precisa que los litigios de terrenos habrían sido el motivo del crimen. Además, señalaron que no había denunciado ante las autoridades.
“De acuerdo a las primeras declaraciones de un familiar de la víctima, esta estaba involucrada en temas de litigios de terrenos por lo que habría recibido amenazas directas contra su integridad, hecho que no denunció ante las autoridades policiales”, se lee.
Según el noticiero 2024, el profesor de Pacheco no presenta ningún tipo de denuncia en su contra. El citado medio también reveló que la víctima es primo de la presidenta Dina Boluarte. Esto debido a que la madre de la jefa de Estado era tía del docente.
Presencia policial luego del crimen
Los padres y las madres se mostraron preocupadas por la situación, debido a que los estudiantes se encuentran expuestos a la inseguridad ciudadana. Y este nuevo asesinato, evidencia la problemática nacional.
El sicario logró hacerse pasar por un notificador del Poder Judicial para solicitar la presencia de Pacheco, quien se encontraba abandonando el centro educativo junto a sus alumnos. La mitad de los escolares ya habían salido, pero a este sujeto no le importó disparar frente a los menores de edad.
Sin embargo, no es el único crimen que se suscita a nivel nacional. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), revela que cinco personas son asesinadas al día.
Por su parte, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 14 distritos de Lima y Callao, pero los crímenes también se han reportado en medio de esta disposición. A pesar de ello, el premier Gustavo Adrianzén señaló que los “resultados son buenos”, pero no lo que esperaban.
Además, no descartó que el estado de excepción se extienda en otros distritos y sean los militares que controlen el orden interno de la ciudad.
“De momento hemos dado un estado de emergencia donde la Policía Nacional del Perú controle el orden interno y apoya el Ejército del Perú, seguiremos evaluando cómo evoluciona el problema y cuáles son los resultados que estamos obteniendo. Tendremos que evaluar la posibilidad de que esto varíe y sean las Fuerzas Armadas que tomen el control [y] que apoye la Policía”, agregó.
El jefe de la Divpol Este 2, coronel PNP Jorge Jares, señaló que en cada colegio hay un policía para resguardar a los estudiantes. No obstante, los padres indicaron que no existe presencia de las fuerzas del orden.
Una madre narró que recoge a su hijo a diario, pero nunca evidenció de efectivos policiales ni en la salida. Por su parte, el Ministerio de Educación suspendió las clases por tres días. Mientras tanto, alumnos, padres y familiares le dan el último adiós.