Familiares de peruanos asesinados en EE.UU. piden visa humanitaria y apoyo de la Cancillería para repatriar cuerpos

La familia de Héctor y Leider Guevara Cubas, hermanos peruanos asesinados en El Bronx, invocó ayuda a las autoridades peruanas para repatriar los cuerpos. Además, mencionó que una de las víctimas deja a un hijo

Guardar
Ciudadanos perdieron la vida mientras salían de una discoteca y allegados buscan la repatriación de los cuerpos. (Fuente: RPP)

Los familiares de Héctor y Leider Guevara, los peruanos asesinados el pasado fin de semana en el distrito de El Bronx (Nueva York), ha solicitado el apoyo de las autoridades peruanas para repatriar los cuerpos. Desde el centro poblado de Batán Grande (Lambayeque), invocaron este martes a las autoridades diplomáticas a ayudarlos en la diligencia, ya que los cuerpos aún permanecen en la morgue de Manhattan.

Mauricio Guevara, hermano de los fallecidos, requirió la intervención del Ministerio de Relaciones para agilizar los trámites de una visa humanitaria. “Nosotros lo único que le pedimos al consulado y a la embajada que nos apoyen en poder repatriarlos para darles cristiana sepultura”, dijo en diálogo con Exitosa.

Agregó que una de las víctimas deja a un menor en orfandad. “Mi corazón está destruido”, añadió. Cancillería aún no se ha pronunciado al respecto y tampoco hizo comentarios a Infobae Perú. El ataque ocurrió en la madrugada del último domingo, cuando los hermanos asistieron a una fiesta.

Una disputa con otro grupo de hombres resultó en su muerte, según informaron las autoridades. El Departamento de Policía de Nueva York y la familia confirmaron que Héctor, de 24 años, fue apuñalado en el abdomen, mientras que Leider, de 27, recibió una herida mortal en el pecho. Ambos fueron llevados a un centro médico, donde se confirmó su deceso.

Los hermanos Héctor y Leider
Los hermanos Héctor y Leider Guevara Cubas tenían 24 y 27 años, respectivamente. (Foto: Captura)

Los hermanos habían llegado a EE.UU. desde Perú hace dos o tres años y trabajaban juntos en el sector de la construcción. Su muerte ocurrió en el barrio de Nueva York, el único con mayoría de población de origen hispano, al que durante décadas le pesó la fama de peligroso.

Gilber Vásquez, un familiar que estuvo con ellos en la primera fiesta, comentó que rara vez asistían a eventos, ya que su prioridad era trabajar para su familia. Aunque las circunstancias exactas que llevaron a la violencia no están claras, Vásquez indicó que había escuchado que los hermanos podrían haber estado defendiendo a una mujer que estaba siendo acosada. Esta información, sin embargo, aún no ha sido confirmada oficialmente.

“Quiero que hagan una investigación. Quiero justicia. Dejaron toda nuestra familia devastada. Duele a toda nuestra familia y toda nuestra familia está desconsolada. Tomaron personas inocentes demasiado buenas y uno tiene un hijo. Quiero que la gente que les haya hecho esto fuera a la cárcel”, exclamó Meryl, esposa de uno de los fallecidos, al Diario de Nueva York.

En su vivienda del norte peruano, la familia ha levantado un altar mortuorio con fotografías de las víctimas.

Joe Biden designó a Stephanie
Joe Biden designó a Stephanie Syptak-Ramnath como nueva embajadora de Estados Unidos en Perú

Peruanos en EE.UU.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta 2020, 1,216,248 peruanos emigraron a Estados Unidos, 435,868 a Chile, 240,273 a España, 226,473 a Argentina y 116,408 a Italia. En contraste, Perú recibió a 941,889 ciudadanos de Venezuela, 41,292 de Estados Unidos, 31,931 de China, 28,165 de Bolivia y 26,854 de Argentina.

Además, el reporte destacó que Perú tiene las cifras más altas de solicitantes de asilo del subcontinente americano, seguido por México, Brasil y Costa Rica. En los primeros seis meses de 2023, el país registró un notable aumento en la emigración de ciudadanos en busca de mejores oportunidades en el extranjero, según la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Durante este periodo, 415,393 peruanos dejaron el país, superando tendencias de años anteriores y reflejando un cambio significativo tras la pandemia. El Instituto de Estudios Peruanos destacó que de los emigrantes, 219,693 son mujeres y 195,700 hombres, con la mayoría en edad productiva.

Guardar