¿En cuántos años prescriben las deudas tributarias con la municipalidad?

Las deudas tributarias con una municipalidad pueden generar intereses por mora. Sin embargo, cuentan con un plazo de prescripción que se puede solicitar

La municipalidad podría tomar medidas para embargar tu propiedad si no cumples con el pago del impuesto predial. Foto: composición Infobae/Municipalidad de Breña

Cuando una persona o empresa no paga sus impuestos municipales, estas deudas pueden acumularse con intereses por mora. Sin embargo, existe la posibilidad de que prescriban, es decir, que pierdan su exigibilidad después de un tiempo definido.

Esta prescripción depende de ciertos requisitos y plazos que varían según la normativa vigente y la municipalidad involucrada, lo que puede aliviar a quienes no han podido cumplir con sus pagos.

Los años que deben pasar para que una deuda con la municipalidad prescriba

El tiempo para que una deuda tributaria con la municipalidad prescriba es de cuatro años, siempre que la entidad estatal no haya hecho ninguna notificación al contribuyente sobre la deuda. Es fundamental recordar que no todas las deudas prescriben automáticamente; el contribuyente debe solicitar la prescripción de manera formal. Para ello, hay que cumplir ciertos requisitos y presentar la documentación necesaria.

Después de cuatro años, una deuda tributaria con la municipalidad prescribe. Foto: Google

Documentos a presentar para solicitar la prescripción de una deuda tributaria

Para pedir la prescripción de una deuda tributaria, debes presentar la documentación exigida por el municipio correspondiente. Primero, necesitas completar el formulario de prescripción de pagos, que se considera una declaración jurada y se puede obtener en el municipio. Asegúrate de tener tu DNI. Si el titular no puede ir y otro familiar lo hace en su lugar, es necesario presentar una carta poder con firma legalizada.

Así puedes solicitar la prescripción de una deuda tributaria

Si ya tienes los documentos necesarios, para tramitar la prescripción de la deuda tributaria debes ir a la sede de tu municipalidad. Una vez allí, completa el formulario de prescripción y preséntalo en la mesa de partes. Luego, deberás esperar 45 días hábiles para recibir la resolución de prescripción de pagos. Sigue cuidadosamente cada paso para completar el proceso eficazmente.

La Municipalidad de SJL. Foto: Google Maps

¿Cuáles son los tributos municipales que generan más obligaciones?

Entre los tributos municipales más comunes que generan obligaciones se encuentran el impuesto predial, el impuesto vehicular y la tasa de limpieza pública, entre otros. El primero se cobra anualmente y se aplica a la propiedad de bienes inmuebles.

Por otro lado, el impuesto vehicular está dirigido a quienes poseen vehículos registrados en el distrito. Estos tributos municipales son esenciales para financiar servicios y obras que benefician a la comunidad en su conjunto. Además, cumplir con estas obligaciones ayuda al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura urbana, así como a garantizar servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos.

¿Qué entidades pueden embargar tu sueldo por deudas?

En Perú, la legislación actual permite solo a tres entidades retener una parte del salario de una persona. La Sunat tiene la facultad de retener ingresos si hay deudas tributarias o multas administrativas impagas tras el vencimiento del plazo establecido. Esta entidad puede solicitar a los empleadores que deduzcan hasta un 30% del salario neto del trabajador hasta que la deuda quede liquidada.

Los bancos también están autorizados para retener sueldos en caso de deudas impagas relacionadas con préstamos, tarjetas de crédito u otros productos financieros, pero esto solo se lleva a cabo mediante una orden judicial y con un límite similar al establecido por la Sunat.

Sunat es una de las entidades que pueden embargar tu sueldo por deudas. Foto: Sunat

En cuanto a deudas con el sistema de pensiones, las AFP pueden solicitar la retención del salario del trabajador; como en los casos anteriores, este embargo requiere una resolución judicial que especifique el monto y las condiciones para el cobro.

Así pueden embargar tu sueldo por deudas

  • Orden judicial: Para que una entidad financiera o una AFP pueda deducir una parte del salario, es imprescindible obtener una autorización judicial. Esta retención se efectúa solo cuando se han agotado todas las vías de cobro fuera del ámbito judicial y la deuda continúa sin saldarse.
  • Notificación previa: Antes de proceder con el embargo, el deudor debe recibir una notificación que incluya la resolución judicial, el monto total adeudado y la proporción del ingreso que será retenido mensualmente.
  • Límite de embargo: Conforme al Código Procesal Civil de Perú, el embargo no puede ser superior al 30% del ingreso neto del trabajador y debe garantizar un mínimo intocable, equivalente a la remuneración mínima vital de S/ 1,025, asegurando que el empleado disponga de esta suma para su sustento.