Profesor asesinado en Ate era primo de Dina Boluarte: familia de la víctima desmiente al ministro del Interior

El docente Julio César Pacheco Pimentel fue identificado como primo materno de la presidenta, vínculo confirmado por su familia. Su cónyuge negó que el crimen esté relacionado con litigios de propiedades, como afirmó el ministro

Guardar
Familiares del maestro que perdió la vida en la puerta de un colegio desmintió la versión del gobierno sobre las motivaciones detrás del crimen. (Fuente: Panamericana)

El profesor Julio César Pacheco Pimentel, asesinado dentro de un colegio en Ate, ha sido identificado como primo materno de la presidenta Dina Boluarte. El parentesco se establece a través de la madre de la mandataria, Petronila Zegarra Pimentel, quien era tía del fallecido. Ambos, tanto Pacheco como Boluarte, son naturales de Chalhuanca (Apurímac).

El vínculo familiar fue confirmado a Panamericana TV por Néstor Zegarra, tío de la víctima. “Ayer me he enterado de mi sobrino. (Él tiene vínculo con la presidenta) por el apellido Pimentel, claro, somos familia todos”, dijo. Otra pariente del asesinado manifestó a la televisora su descontento con la situación política actual.

“Si los padres de la patria no se preocupan en mejorar las leyes, prácticamente el Perú está abandonado. Tanto el gobierno como el Congreso se ocupan en ellos, crear leyes para ellos que les favorezcan, pero no al pueblo. Así vamos a morir todos”, señaló. Ni Boluarte ni su despacho se han pronunciado hasta el momento.

Previamente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que el hecho podría estar relacionado con litigios de propiedades “con hermanastros y primos” y, como consecuencia de estos procesos judiciales, “ya había recibido amenazas de muerte”. Sin embargo, la cónyuge de la víctima ha desmentido categóricamente esta versión. “Es mentira, desmentimos eso”, dijo al invocar justicia.

Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, asegura que se viene luchando contra la delincuencia pese a que profesor fue asesinado en Ate frente a sus alumnos. RPP

“Lamentablemente, ellos no hicieron las denuncias respectivas en la comisaría, ni en ninguna autoridad policial. Al parecer, no se le tomó la importancia a este hecho”, expresó Santiváñez en declaraciones a la prensa desde la comisaría de Ate, uno de los trece distritos de la capital declarados en emergencia por la inseguridad.

El ministro agregó incluso que se había desplegado un operativo para ubicar al asesino y a los presuntos autores intelectuales en Ica, donde se ubican los terrenos en los litigios que mantenía el fallecido. Ante el informe de la televisora, la cartera del Interior tampoco ha emitido comentarios al respecto.

El docente, quien enseñaba Comunicación y no registra denuncias en su contra, fue asesinado el lunes frente a sus alumnos cuando se dirigía a realizar un ensayo con sus alumnos en las afueras del colegio. Según puede verse en imágenes de cámaras de seguridad, el sicario llegó a la puerta de la institución a bordo de una moto lineal y en compañía de otra persona.

El ministro de Educación fue increpado por los padres de familia quienes reclamaron justicia por el maestro asesinado. (Fuente: Salvaje digital)

Un vecino relató a RPP que el atacante estuvo rondando la zona. Poco después del crimen, el ministro de Educación, Morgan Quero, se desplazó hasta la escuela, donde fue recibido por un grupo de madres que le reclamaron por la falta de seguridad. El Gobierno suspendió las clases por tres días y aseguró que no tolera “actos de terror” en los espacios educativos.

“Expresamos nuestras condolencias y nos solidarizamos con la familia del profesor Julio César Pacheco, quienes hoy enfrentan una pérdida irreparable”, agregó el mensaje. La cartera también aseguró que ha activado “todos los protocolos de seguridad y acompañamiento para los estudiantes, docentes y personal administrativo”.

A fines de septiembre, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno del Callao, una decisión motivada por protestas de transportistas ante la creciente ola de extorsión, una problemática que también afecta a otros gremios. Las denuncias por extorsión aumentaron de 4,000 en 2021 a casi 20,000 en 2023.

Según datos del Sistema de Información de Defunciones (SINADEF) del Ministerio de Salud, hasta el 10 de octubre de este año se han registrado 1,493 homicidios en el país, una cifra que supera las 1,431 muertes de todo el 2023. Este incremento coloca al 2024 como el segundo año con más homicidios de los últimos ocho, solo superado por los 1,516 casos de 2022.

Guardar