La congresista de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz, presentó un proyecto de ley para aumentar en S/ 100 el monto que se entrega a ciudadanos de extrema pobreza por concepto de Pensión 65.
Actualmente, el programa atiende a adultos mayores de 65 años, que carecen de condiciones básicas para su manutención. La subvención económica es de S/ 250 cada dos meses. Esta ayuda fue una iniciativa del Gobierno de Ollanta Humala, en el 2011.
De acuerdo a la normativa, en las disposiciones complementarias finales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) deberá terminar la inclusión de la partida necesaria en la Ley de Presupuesto anual.
“El Midis deberá implementar mecanismos de monitoreo continuo para asegurar que los nuevos criterios de focalización se mantengan actualizados y reflejen las necesidades reales de la población vulnerable”, se lee en el texto.
Habría costo adicional de casi S/ 500 millones
La propuesta sostiene que este aumento de S/ 100 para cada uno de los beneficiarios, tendría un costo adicional de aproximadamente S/ 500 millones anuales. A pesar de que esto representa un aumento significativo, Alianza para el Progreso afirma que también significa la reducción de la pobreza extrema y la “mejora del bienestar de los adultos mayores”.
“Los adultos mayores beneficiarios de Pensión 65 tienden a gastar sus ingresos en las economías locales, lo que genera un impacto positivo en los pequeños comercios y servicios. Este aumento contribuiría, por lo tanto, a dinamizar las economías rurales y a reducir las desigualdades económicas en las zonas más pobres del país”, sostiene la norma.
Otro aspecto que resaltan es que en Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, las pensiones no contributivas están por debajo de la mitad de la línea de pobreza.
“Esto significa que el monto recibido por los beneficiarios no es suficiente para cubrir las necesidades mínimas de subsistencia, como alimentación o vivienda”, explican.
Asimismo, para la justificación de la iniciativa, subrayan que el aumento del costo de vida en los últimos años ha reducido el poder adquisitivo de las personas que reciben este beneficio otorgado por parte del Estado desde el 2011.
Gobierno también plantea aumento
El Poder Ejecutivo también ha planteado un aumento en la subvención mensual del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, a partir de mayo de 2025.
Este incremento, que elevará la pensión de S/250 a S/350, busca aliviar la carga económica de los adultos mayores en situación de pobreza extrema. La medida fue anunciada por la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación el 28 de julio.
El aumento en la subvención se financiará con el presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sin requerir recursos adicionales del Tesoro, de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025. Este proyecto también asigna S/1.310 millones al programa Pensión 65 para atender a 824.351 adultos mayores en el próximo año, manteniendo el mismo número de beneficiarios con el que se cerró 2024.
El incremento en la pensión responde al reconocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de que el gasto promedio per cápita anual de los hogares pobres extremos con adultos mayores de 65 años aumentó a S/2.223,6 en 2023. Esta situación ha llevado al gobierno a tomar medidas para mejorar el apoyo económico a este sector vulnerable de la población.
Durante 2023, el programa Pensión 65 cerró con más de 600 mil usuarios, y en 2024 se sumaron más de 210 mil beneficiarios adicionales a través del Plan de Cierre de Brecha Social. Las regiones con mayor número de beneficiarios incluyen Cajamarca, Puno, Lima, Piura y Cusco.