Una moción de censura contra el ministro Juan José Santiváñez ronda los pasillos del Congreso, pero tiene problemas para conseguir las firmas necesarias para siquiera presentarlo ante el Pleno y someter la medida a votación. El documento, que es promovido por la congresista Sigrid Bazán, no llega al número necesario que se indica en el reglamento del Parlamento.
Para que la moción de censura llegue al Pleno son necesarias al menos 33 firmas (25 % del número legal de congresistas), de las cuales solo cuenta con 18 que son pertenecientes a parlamentarios de la Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular, Juntos Por el Perú-Voces del Pueblo, Honor y Democracia y tres parlamentarios no agrupados (Flor Pablo, Margot Palacios, y Carlos Anderson).
Pese a que las bancadas no firmantes, como Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Perú Libre, Avanza País, Bloque Magisterial, y Alianza Para el Progreso, se mostraron preocupadas por el incremento de la criminalidad a nivel nacional, ninguno de sus representantes ha firmado el documento.
En medio del estado de emergencia declarado en 14 distritos de Lima y el Callao, el ministro Santiváñez, acudió al Congreso el día 2 de octubre para ser interpelado y responder preguntas sobre su gestión y la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero en esa oportunidad el hemiciclo del Parlamento lució semivacío durante su presentación, sobre todo en las curules de las bancadas que hasta el momento no han apoyado la censura del titular del Mininter.
Santiváñez firme en su cargo
Pese a que la Fiscalía ya ha iniciado investigaciones en su contra por presuntos delitos como abuso de autoridad y negociación incompatible; además de la crítica de la ciudadanía -en especial el sector de transportistas que llamaron a un paro nacional- a la gestión del ministro Santiváñez, el titular del Interior se mantiene firme en el cargo pese a que él mismo ofreció renunciar si la situación no mejoraba con la declaratoria de emergencia.
“Tengo confianza y creo en el plan que estamos estructurando. En el supuesto que fuera un escenario absolutamente adverso, en todo caso, conversaré con la presidenta de la República, daré mi punto de vista y me pondré a disposición para que ella tome la decisión (...) Yo estoy convencido y creo que esto (el estado de emergencia) tiene que funcionar necesariamente, y si no fuere así, entonces tendré que dar un paso al costado”, señaló en RPP Noticias.
El titular del Mininter incluso brindó cifras erróneas durante su intervención en una conferencia de prensa hace unos días, cuando afirmó que las extorsiones y el sicariato se habían reducido en 72 % durante el estado de emergencia. Sin embargo, luego de hacer esas declaraciones, se corrigió a sí mismo y comentó que en realidad era 7,2 %. Pese a que esta información fue brindada por él mismo, afirmó no recordar haber dado esa declaración.
“Efectivamente, de repente porque lo leí o lo referí muy rápido, es 7,2%. No recuerdo haber dicho 72%, [...] pero reitero que el trabajo que estamos haciendo es un trabajo medido regularmente”, mencionó al ser consultado sobre la data que destacó como un logro de su gestión.
Profesor asesinado en Ate, pero estado de emergencia “sí tiene resultados”
En una muestra clara de que el crimen se mantiene pese a la declaratoria de emergencia, un profesor fue asesinado por un sicario al interior de un colegio en Ate. Pese a ello, el ministro Santiváñez minimizó el hecho afirmando que la muerte del docente no puede eclipsar todos los resultados de las medidas del Ejecutivo.
“Nosotros, en el estado de emergencia, estamos operando y estamos haciendo cosas. El día de ayer se han desarrollado operativos y, solo en el fin de semana, han habido más de mil detenidos”, sostuvo. También hemos ingresos nuevamente a los 78 penales del país. Adicionalmente hemos capturado tres organizaciones criminales. Entonces, no podemos decir que por un hecho que ha acontecido ahora no existen más resultados. Definitivamente, hay que investigarlo pero eso no significa que no haya resultados”, argumentó antes de cortar comunicación con la prensa.