Congreso aprueba incorporar delito de criminalidad sistemática: extorsionadores que usen granadas recibirán cadena perpetua

De esta manera, el Parlamento desistió de incorporar al Código Penal Peruano el delito de terrorismo urbano, que había sido ampliamente criticado por especialistas

Guardar
El Congreso de la República
El Congreso de la República insiste en no derogar la Ley de Crimen Organizado - crédito composición Infobae Perú / Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría, y en primera votación, incorporar el delito de criminalidad sistemática en el Código Penal Peruano, en lugar de terrorismo urbano. En un plazo de siete días, el Parlamento tendrá que hacer una segunda consulta para confirmar la medida.

A través de esta normativa, se busca condenar con cadena perpetua a los delincuentes que utilicen artefactos explosivos, como grandas, para extorsionar.

“El que mediante el uso de municiones, armamento de fuego militar o civil, artefactos explosivos u otros de similar características, provoque o realice conductas tipificadas como delitos de secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado y robo agravado, creando zozobra o terror en la población o una parte de ella; será reprimido con cadena perpetua”, dice la nueva normativa.

La criminalidad sistemática reemplaza al
La criminalidad sistemática reemplaza al proyecto de ley de terrorismo urbano - crédito

De esta manera, el Legislativo descarta la iniciativa de terrorismo urbano, que aumentaba los años de cárcel para el delito de secuestro, donde está incluido el bloqueo de vías. Como se recuerda, uno de los pedidos de los gremios de transportistas, era que se mande al archivo esta propuesta, ya que consideraban que podría ser usado para reprimir las protestas.

Posiciones críticas

Durante el debate de la aprobación, hubo tanto posiciones en contra por lo apresurado, que resultaba votar por una norma con una sola modificatoria al Código Penal, y a favor, con comentarios de que al menos se debía entregar algo a la población.

“Esto pasa cuando nos apuramos en querer sacar para pretender dar algún tipo de posición positiva a la opinión pública. Va a suceder, como siempre, que va a ser aprobada y luego va a ser objetada por distintas instituciones, porque esto no es aplicable en la realidad. Estamos dando una vez más un triste espectáculo a la ciudadanía, que espera de nosotros otra cosa. ¿Qué cuesta que este tipo de propuesta regresen a comisión y se debatan con seriedad?”, dijo Guillermo Bermejo, de Juntos por el perú - Voces del Pueblo.

Por su parte, Ruth Luque aseveró que no estaba claro el bien jurídico, ni siquiera cuáles eran los supuestos agravantes. “Acá, en la redacción que están dando, todo lo van a meter a cadena perpetua. Ya entrando hasta un tema hasta técnico, esta fórmula es un desastre. Me sorprende que, teniendo asesores, se ofrezca incluso este texto”, expresó la parlamentaria del Bloque Democrático Popular.

El debate sobre terrorismo urbano
El debate sobre terrorismo urbano continúa en el Pleno del Congreso - crédito

“La bancada de Fuerza Popular no ha participado en la elaboración de este texto. Creo que reviste algo de falta de seriedad en este caso, para lo que nosotros vamos a ofrecer como una posible solución a los problemas de seguridad ciudadana”, criticó la primera vicepresidenta del Legislativo, Patricia Juárez.

Su compañero de grupo parlamentario, Arturo Alegría, estableció que si bien los fujimoristas no creen que esta norma sea suficiente para luchar contra la criminalidad y que tampoco cumple con las expectativas de la ciudadanía, iban a votar a favor para no “jugar a favor de los que quieren desestabilizar a la institución”.

En esa misma línea, José Jerí, de Somos Perú, aseguró que la mayoría de su grupo parlamentario iba a votar a favor del texto sustitutorio, ya que era lo “más cercano a un acuerdo y que en cierta medida recoge gran parte de los planteamientos”.

“Si bien es cierto que esta no es la solución integral, esto es parte de una serie de medidas que deberíamos aprobar (...), pero no podemos dejar que el caos siga avanzando en nuestro país y algunos sectores se aprovechen de ello”, indicó. Finalmente, la votación quedó de la siguiente manera:

  • Fuerza Popular: 18 a favor.
  • Alianza para el Progreso: 9 a favor.
  • Podemos: 10 a favor, 1 abstención.
  • Perú Libre: 9 a favor, 1 abstención.
  • Renovación Popular: 8 a favor
  • Acción Popular: 9 a favor
  • Bloque Magisterial: tres a favor, tres en contra, 1 abstención
  • Avanza País: 5 abstenciones
  • JPP- Voces del Pueblo: 7 en contra
  • Somos Perú: 5 a favor
  • Bancada Socialista: 4 en contra, 1 abstención
  • Honor y Democracia: 1 a favor, 4 abstenciones
  • Bloque Democrático: 4 en contra, 1 abstención
  • No Agrupados: 2 en contra, 1 abstención
Guardar