Este miércoles 16 de octubre, cientos de comerciantes de Mesa Redonda se congregaron frente al Congreso de la República en una manifestación que busca ser escuchada por el poder legislativo. La protesta se centra en la oposición a la modificación de la Ley 31980, que, según los dirigentes del sector, restringe la “libertad empresarial” y podría resultar la pérdida de 100 mil empleos.
La movilización, que comenzó a las 8:00 a.m., refleja la preocupación de los comerciantes por el impacto económico que podría tener la nueva normativa. Los organizadores de la protesta han expresado su intención de dialogar con representantes del Congreso para exponer sus inquietudes y buscar una solución que no afecte el sustento de miles de familias.
Asimismo, señalan que esta ley les otorga a la Municipalidad de Lima reducir los rubros que existe a cuatro. Estos serían Artesanía, Alimentos, Librerías y Hoteles, dejando atrás los artículos, juguetes, electrodomésticos, entre otros.
El secretario General de Mesa Redonda, Luis Castañeda, recalcó que esta ley solo les perjudica al disminuir los rubros, por lo que deja sin trabajo a los empresarios. En tanto, precisan que nunca fueron incluidos en la mesa de diálogo.
“Nosotros estamos solicitando una modificatoria de la ley, que nos incluyan a nosotros como mayorista del mercado, porque por años hemos venido laborando en el lugar. No es posible que saquen una ley maestra para que nos eliminen a los comerciantes”, explicó a RPP Noticias.
“Prácticamente, todo el conglomerado de Mesa Redonda quieren desaparecernos creando leyes. Tenemos años abasteciendo a nivel nacional y a otros países como Bolivia y Ecuador, pero somos afectados con esta ley”, dijo un comerciante.
Estos son los pedidos de los comerciantes
- El primero en mencionar es la disminución de los rubros de más de 600 a solo cuatro.
- Además, indican que existirá limitación en la licencia de funcionamientos, por lo que podrían presentarse diversas observaciones para que la municipalidad emita las nuevas.
- En otro punto, mencionan que los locales ubicados en este centro comercial va a reflejar un impacto económico al devaluar las propiedades, debido a que ya no existirá más de cuatro rubros.
Por otro lado, manifestaron que algunos dirigentes han ingresado al Parlamento para conversar con un legislador. En tanto, precisan que permanecerán en los exteriores para conocer alguna respuesta.
Cabe precisar que, los comerciantes también se unieron al paro de transportistas para exigir acciones frente a la ola de criminalidad que se vive en el país. No descartan que ante una nueva movilización vuelvan a participar.
Comerciantes bajo amenazas
En el Cercado de Lima, comerciantes han denunciado un aumento en las extorsiones que los ha obligado a cerrar sus negocios temporalmente. Según informaron, han recibido cartas amenazantes que exigen el pago de S/1.000 a cambio de “seguridad” en la zona del jirón Ferreñafe. Estas amenazas han sido atribuidas a una banda criminal conocida como ‘Los Colochos’.
Los comerciantes afectados han encontrado estas cartas bajo las puertas de sus establecimientos, instándolos a comunicarse con números telefónicos específicos. Uno de los propietarios, relató que decidió cerrar su tienda tras recibir una de estas misivas,
Otro caso reportado por América Noticias es el de un panadero de la misma área, quien también ha sido blanco de estas extorsiones. A pesar de las amenazas de atentar contra su vida, el comerciante ha manifestado que debe seguir trabajando para mantener sus ingresos.
En una de las cartas recibidas, se lee: “Ponte en línea o paga, estamos aquí. Colabora con mil soles por tu seguridad”.
Una situación que se ha extendido en diversos rubros y cada día avanza.