José Arista continúa al frente del Ministerio de Economía y Finanzas. Durante el debate de la moción de censura presentada contra el titular del MEF, la vicepresidenta Patricia Juárez anunció el retiro de firmas. Pese a que señalaban que ya no se debería continuar con el procedimiento, se optó por continuar el debate. No obstante, el cambio de posiciones fue evidente.
Tan es así que, aunque en un inicio se comunicó de tres bajas, pertenecientes a Ilich López, Óscar Zea y Nieves Limachi, durante la continuación del debate hicieron lo propio Luis Aragón, Hilda Portero y Elvis Vergara. Todos con pocos minutos de diferencia.
El principal argumento fue que, si bien existen cuestionamientos y críticas a la gestión de José Arista, sería una mala idea sacarlo a días de la presencia de presidentes para el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
Una vez confirmado el cambio de posición en el Hemiciclo, los integrantes del gabinete ministerial brindaron una conferencia con el titular del MEF entre los asistentes y el premier destacó que por quinto mes consecutivo el país percibe crecimiento en la economía.
En la víspera, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se deshizo en elogios hacia José Arista y lo calificó como el mejor ministro de Economía que hay en Perú. “¿Qué más tenemos que hacer bien en economía? Tenemos la moneda más sólida de toda la región, tenemos la inflación mejor controlada en toda la región, somos el país con mayores reservas internacionales de toda la región, tenemos índices de productividad que no se han visto antes, tenemos un crecimiento de 3.71 % y vamos a cerrar con casi 4 % de crecimiento ¿Qué más tenemos que hacer bien en materia económica”, mencionó.
“¿No podemos mirar hacia adentro y reconocer todo el esfuerzo que se está haciendo? Esfuerzo de todos, pero también de quienes dirigen al ministerio de Economía con el ministro a la cabeza. [...] Creo que tenemos al mejor ministro de Economía que hay en el Perú y tenemos que conservarlo para que las cosas todavía sean mejores el año próximo”, añadió.
¿Por qué se presentó la censura contra José Arista?
La moción de censura fue presentada por la presunta ineficacia del ministro José Arista abordar la paralización de obras en diversos gobiernos regionales y locales, así como la vulneración de derechos laborales de los trabajadores estatales. También se mencionó el cambio de grupo ocupacional y línea de carrera en el sector salud como parte de las críticas hacia su gestión, y la situación financiera de Petróleos del Perú, conocida como Petroperú.
“Petroperú recibió US$ 1.500 millones y hasta hoy no tiene directorio. Mi bancada propuso censurar MEF y logramos treinta firmas. Hoy, al haberse presentado una Moción, lo democrático es plegarse a ella y evitar que dinero de peruanos se siga desperdiciando. El ministro debe dejar el cargo”, informó Diego Bazán, el impulsor de la iniciativa, a través de su cuenta oficial de X.
Si bien Arista compareció ante el Palacio Legislativo el pasado 14 de junio para responder sobre diversos temas, incluyendo la situación financiera de Petroperú, sus respuestas no fueron suficientes para obtener el respaldo de la totalidad de la representación nacional.
“Queda demostrado que la falta de liderazgo para reducir la pobreza, impulsar mejoras en la economía y además de la incompetencia para asumir un rol trascendental sobre la paralización de obras en los diferentes gobiernos regionales y locales, la vulneración a los derechos laborales de los trabajadores estatales, el cambio de grupo ocupacional y línea de carrera en el sector salud, constituyen elementos determinantes para motivar la presente interpelación. (...) Por lo cual se acuerda censurar al ministro de Economía y Finanzas José Berley Arista Arbildo”, detalló el documento.