Un nuevo crimen se ha registrado a pocas cuadras del colegio donde el profesor Julio Pacheco en Ate Vitarte. Esta vez, una estilista fue hallada sin vida al interior de su negocio ubicado en la avenida Los Virreyes.
Los amigos y familiares de la mujer trans se mostraron preocupados, debido a que llevaba desaparecida hace varios días. Es así como lograron ingresar al local y hallaron el cadáver de la joven.
Según Latina Noticias, el principal sospechoso sería su pareja al no estar presente en el negocio en los últimos días. En la escena también se halló un arma blanca, por lo que no se descarta que se trate de un presunto crimen de odio. Este hecho sucede en pleno estado de emergencia.
Al lugar llegaron la Policía Nacional del Perú y peritos de criminalística para que se realicen las diligencias correspondientes. Además, continuarán con las investigaciones para conocer quién está detrás del presunto asesinato.
Cifras de crímenes de odio
De acuerdo con el Informe Anual del Observatorio de Derechos TLGBI de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Perú, entre 2020 y 2023, se registraron 54 asesinatos de personas pertenecientes a la comunidad TLGBI. Este informe precisa que las mujeres trans fueron las más afectadas, con 30 víctimas, seguidas por 23 hombres gay y una mujer lesbiana.
El año 2023 fue especialmente violento, con 19 homicidios reportados: 12 de las víctimas eran mujeres trans y 7 eran hombres gay. En comparación, en 2022 se documentaron 13 asesinatos, de los cuales 8 eran hombres gay y 5 mujeres trans.
El informe subraya que estos crímenes se caracterizan por un alto grado de violencia en torno a su género. Además, el documento aborda la vulneración de derechos, como la violencia estatal, la incitación a la discriminación y los intentos de asesinato.
Otra tipo de vulnerabilidad que se reporta es la falta de acceso a la justicia, a pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a la libertad e igualdad en dignidad.
Crímenes sin resolver
En febrero, en el distrito de Independencia, una mujer trans de 31 años fue asesinada en la calle Los Andes, víctima de un ataque perpetrado por delincuentes dedicados a la extorsión y al cobro de cupos. Asimismo, se conoció que había advertido a sus compañeras sobre las amenazas que recibía.
De acuerdo con las declaraciones de varias personas, las trabajadoras sexuales deben pagar una cuota diaria de S/ 100. La negativa de la joven a dar este monto habría desencadenado el ataque, en el que los agresores llegaron en dos motocicletas y le dispararon a las afueras del hostal donde se hospedaba durante sus horas de trabajo.
Este incidente es parte de una creciente ola de violencia que afecta a las trabajadoras sexuales trans en el país, quienes viven en un estado constante de vulnerabilidad. La extorsión y amenazas se han extendido en diversas partes, por lo que enfrentan desafíos sociales y económicos.
Canales de ayuda
Recuerda que ante cualquier tipo de violencia de género puedes denunciar ante las autoridades:
- Comunicarte a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la cual se encuentra disponible por 24 horas. Asimismo, es un servicio gratuito.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): las personas también pueden acudir a este espacio y denunciar si son víctimas de género. A través de este canal, podrás acceder a asesorías legales y más.
- Línea 111: este canal es de la PNP y está disponible para denuncias de extorsiones, las cuales deben salvaguardar la identidad de la víctima.