Un profesor fue asesinado dentro de un colegio del distrito de Ate Vitarte. Todo ocurrió al promediar las 5 de la tarde del pasado lunes 14 de octubre en presencia de los alumnos de la institución educativa Julio C. Tello.
Gracias a las cámaras de seguridad, y testigos del hecho, se logró reconstruir lo ocurrido. Un sujeto, vestido con un chaleco del Poder Judicial, se aproximó hasta la puerta principal de la escuela y preguntó por el docente, identificado como Julio Pacheco Pimentel.
Cuando Pacheco Pimentel se acercó para conocer para que se le necesitaba, su verdugo le disparó tres veces en su pecho, acabando rápidamente con su vida. El pistolero escapó a bordo de una moto lineal estacionada solo a unos cuantos metros.
Miembros del Cuerpo General de Bomberos se aproximaron hasta la zona de la emergencia para darle primeros auxilios al profesor, sin embargo, nada pudieron hacer para salvarlo. En tanto, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardaron la zona y comenzaron a investigar lo ocurrido.
Comunicado del Mininter
Luego de lo ocurrido, el Ministerio del Interior (Mininter) emitió un comunicado para brindar más detalles de las pesquisas, las cuales fueron encargadas a la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.
“Desde el sector Interior lamentamos y condenamos el fallecimiento del señor Julio César Pacheco Pimentel, quien fue asesinado en la puerta del I. E. Julio C. Tello, en Ate, por un sujeto que llegó a bordo de una moto lineal con un acompañante”, se lee en la misiva.
“Los efectivos de la División Policial Este 2 han desplegado el Plan Cerco para dar con la ubicación de estos asesinos y capturarlos a fin de que paguen por el crimen en contra de este adolescente”, continúa el texto.
Del mismo modo, el Mininter reveló que, según información brindada por la propia familia del docente, este estaba involucrado en temas de litigios de terrenos por lo que habría recibido amenazas directas contra su integridad, hecho que no denunció ante las autoridades policiales.
“El Mininter, a través de la PNP, continúa intensificando los operativos en el marco del estado de emergencia y seguirá fortaleciendo el patrullaje preventivo a favor de la ciudadanía”, finaliza el comunicado.
Minedu suspende clases
Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) suspendió las clases presenciales en el colegio Julio C. Tello durante tres días —desde este martes 15— para adoptar la modalidad remota en dicho periodo de tiempo.
“Condenamos enérgicamente este acto de violencia contra un docente de nuestra comunidad educativa. Desde el Gobierno, no toleraremos actos de terror en nuestros espacios educativos, que son lugares de aprendizaje y desarrollo”, dice la misiva.
“Mediante la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) hemos activado todos los protocolos de seguridad y acompañamiento para los estudiantes, docentes y personal administrativo de la escuela, quienes se han visto afectados por este trágico suceso”, continúa el texto.
Por último, la cartera liderada por Morgan Quero expresó sus condolencias y se solidarizó con la familia del profesor Pacheco, “que hoy enfrenta una pérdida irreparable”. Trascendió que se brindará apoyo psicológico, legal y económico necesario para acompañar tanto a los parientes de la víctima, como a la comunidad educativa.