Asesinaron a un policía en Barrios Altos: la víctima “realizaba labores de inteligencia” cuando fue atacada a balazos

Hasta el momento, hay tres detenidos que ya han sido trasladados a la Dirincri para rendir sus declaraciones

Guardar

Cerca del mediodía de este miércoles, un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) perdió la vida a manos de un delincuente en Barrios Altos. Se logró la captura de tres implicados.

Según información de Latina Noticias, el fallecido fue atacado en una vía cercana al cruce de la Av. Abancay con el Puente Ricardo Palma. Aunque en inicialmente se dijo que se trataría de un oficial del Grupo Terna, esta información fue descartada.

De acuerdo con el Ministerio del Interior y la Policía, el fallecido respondía al nombre de Renzo Yonatan López Reyes, quien tras recibir la ráfaga de balas fue auxiliado por los vecinos hasta su deceso.

Inmediatamente después el crimen, se arrestó a dos sospechosos. Uno de ellos fue interceptado por los efectivos policiales en una de las viviendas de la zona. Ambos detenidos fueron trasladados para rendir declaración sobre los hechos. Luego, se logró la captura de un tercer implicado.

Uno de los detenidos identificado como Aarón López, no sería quien abrió fuego contra el policía, sino que habría sido el objetivo del policía, por ser parte de una organización de extorsionadores.

Es importante señalar que en la zona se encontraron siete casquillos de bala, por lo que la policía ha acordonado el área. Además, agentes de la Criminalística de la Policía Nacional de la Dirección de Homicidios de Dirincri llegaron al lugar para proceder con las investigaciones preliminar. A su vez, efectivos de la Dirección de Robos también se hicieron presentes en la escena para determinar con exactitud las causas del ataque.

De igual forma, personal de la Brigada Especial contra el Crimen de la jurisdicción de Lima Norte, del cual era miembro, llegaron al lugar de los hechos, junto al coronel Juan Carlos Montúfar, jefe de Robos, y exjefe de la BRECC.

Mininter y PNP condenan asesinato de policía

El Ministerio del Interior lamentó la muerte del suboficial fallecido en Barrios Altos, mientras que realizaba labores de inteligencia.

“El Mininter lamenta y condena enérgicamente el asesinato del S3 PNP Renzo López Reyes a manos de unos cobardes criminales en el momento en que realizaba labores de inteligencia en Barrios Altos. La Policía ha intervenido a dos presuntos autores”, se lee en el pronunciamiento.

La PNP también emitió un comunicado para despedir al efectivo policial que perdió la vida mientras cumplía con sus obligaciones. “Con profundo pesar, despedimos a nuestro hermano policía S3 PNP Renzo Yonatan López Reyes, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber, dejándonos su ejemplo de entrega y coraje”, publicaron en sus redes sociales.

Fiscalía inicia investigación

El Ministerio Público dio a conocer que se ha dado inicio a las diligencias como parte de la investigación por la muerte del hombre de 30 años que murió acribillado mientras realizaba funciones policiales en los jirones Manuel Pardo y Huamalíes en Barrios Altos.

En ese sentido, se dispuso recabar las declaraciones de los policías que acompañaban a López en la jornada, también recogieron las imágenes de las cámaras de videovigilancia y realizar la inspección técnico-policial.

Asimismo, se ha procedido a realizar las pericias balísticas a los casquillos hallados en la escena del crimen, se está a la espera de los resultados de la necropsia, las pericias criminalísticas, entre otras para esclarecer los hechos.

“Usen sus armas de fuego”

El ministro del Interior, Juan José Santivañez, generó controversia al instar a los agentes policiales a utilizar sus armas de fuego para garantizar la seguridad en las calles. Este llamado se produjo tras el grave incidente en el que cuatro agentes del Grupo Terna resultaron heridos durante una intervención contra la microcomercialización de drogas en la zona de Manzanilla.

“Es importante decirles a los efectivos policiales ‘usen sus armas de fuego, usen las armas que el Estado para garantizar la seguridad’. Es lógico que los efectivos policiales hubieran tenido temor porque los antecedentes jurisdiccionales dicen que si un policía tiene un arma y enfrenta a un delincuente con cuchillo, lo último que tiene que hacer el policía es disparar”, declaró.

Guardar