El Callao volvió a ser escenario de un asesinato que evidencia la creciente criminalidad en el Perú a la que las autoridades no pueden hacerle frente. Este martes, a plena luz del día, un sicario a bordo de una bicicleta acribilló a un hombre dentro de su vehículo con múltiples disparos.
Según la información recopilada por Latina Noticias, el crimen ocurrió en el distrito de Bellavista, en los alrededores de la plaza Isabel La Católica donde Cristofer Castañeda Albuquerque había estacionado su vehículo color rojo. El hombre se encontraba dentro del auto.
Las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en la zona documentan los momentos del asesinato. La víctima intentó escapar y logró arrancar su vehículo; sin embargo, perdió el conocimiento de inmediato, lo que provocó que su auto colisionara contra otros dos vehículos estacionados cerca a la Municipalidad de Bellavista.
El estruendo de los disparos y del choque vehicular causó gran conmoción en las personas que se encontraban cerca a la zona. El caos y temor fue aprovechado por el sicario quien huyó del lugar abandonando su bicicleta en el lugar de los hechos.
De acuerdo a la información dada por RPP Noticias, personal de la Policía Nacional (PNP) cercó la zona del ataque y recogieron alrededor de ocho casquillos de bala.
Reportes preliminares indican que Castañeda Albuquerque tenía signos vitales leves tras el atentado, por lo que fue trasladado al Hospital Carrión a bordo de una camioneta. Sin embargo, llegó cadáver al centro médico.
Hasta el cierre de esta nota se desconoce el motivo del ataque sicarial. No obstante, no es el único hecho violento que sacude al Callao.
Otro asesinato en Callao
La noche del último lunes, Miguel Ángel Cariga Espinoza, un agente de seguridad de 33 años, fue acribillado a la salida de un local nocturno, ubicado en la intersección de la avenida Tomás Valle con el jirón Las Codornices.
Un video de la zona mostró el momento en que un sicario a bordo de una motocicleta abrió fuego sin darle tiempo de reaccionar a Cariga quien caminaba hacia el triciclo de un vendedor ambulante. El agente recibió múltiples impactos de bala en la cabeza, el tórax y la espalda, lo que le provocó una muerte instantánea.
Las autoridades hallaron siete casquillos de bala en la escena del crimen. La hipóstesis policial que se maneja en este caso es que el asesinato sea parte de ajuste de cuentas, dado que en la zona se conoce la presencia de varias bandas criminales dedicadas al sicariato que domina las calles del Callao.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.