El puente Ricardo Palma, principal vía de acceso hacía la Av. Abancay y el distrito del Rímac terminará de repararse en aproximadamente dos meses, según adelantó este martes el gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Carlos Peña. El anuncio lo dio esta mañana tras volver a cerrar totalmente el viaducto, luego de registrarse un nuevo siniestro vehicular.
El funcionario lamentó hoy que otro camión de carga pesada atentara contra la infraestructura, acción que motivó el cierre total de la vía, luego de reaperturarse de manera parcial. “Esta mañana, otro camión vuelve a golpear la vía afectada, vuelve a destruir parte de ella. Lo que hemos hecho es volver a cerrar el puente, porque es un riesgo inminente de que tengamos algún colapso”, señaló para TV Perú.
En ese sentido, adelantó que, mientras no se desvíen los camiones de más de 4,20 metros, el puente Ricardo Palma no podrá ser reabierto. “Una vez que se desvíen, se van a iniciar los trabajos de recuperación necesarios y volvamos a, por lo menos, parcialmente reabrir este sentido”. Además, adelantó que los trabajos de reparación total podrían demorar dos meses en promedio.
“En promedio son dos meses, pero puede recuperarse parte de la transitabilidad si se desvían (los camiones) y si se deja de incumplir las normas en evitamiento”, remarcó Peña.
Exige desvío de camiones
En otro momento, Carlos Peña solicitó a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a implementar un desvío de los vehículos de más de 4,20 metros para no interferir con los trabajos de reparación.
“Cuando la hemos vuelto a abrir, otro camionero ha destrozado la viga. Entonces, está en riesgo permanente. Ya no tiene las condiciones de soportar un golpe más. [...] Por eso mismo estamos requiriendo a Sutrán y a la PNP que haga cumplir la normativa que desvíe los vehículos de más de 4,20 metros desde Caquetá, para que, de norte a sur, pueda estar libre de peligro la parte de abajo de la Vía de Evitamiento y nadie pueda impactar contra la viga”, sentenció.
¿Cómo está el tráfico en la Av. Abancay?
Hasta la tarde de este martes 15 de octubre, se presencia gran congestión vehicular de la avenida Abancay. Los vehículos que van con dirección hacia el Rímac o San Juan de Lurigancho tienen como única salida el puente Huánuco, a donde se puede llegar desde el jirón Amazonas.
Aunque se ha notado la presencia de la Polcía de Transito, algunos vehículos de transporte público y privados han optado por dar la “vuelta en u” y volver hacia la avenida Abancay, con dirección hacia el centro y sur de la ciudad.
Choque provocó el cierre de la vía
El suceso ocurrió el jueves 10 de octubre cuando un vehículo de carga pesada, con placas AUV-941 y F8M-972, no respetó las señales de límite de altura permitida y colisionó contra la estructura del puente. El impacto, provocado por el conductor Jader Yordan Morron Tarqui, resultó en la ruptura de una de las vigas de la vía.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades decidieron implementar el cierre total del puente Ricardo Palma, que en un principio se anunció hasta el pasado lunes 14 de octubre. Sin embargo, tras la apertura parcial del puente, un nuevo choque en la viga generó el cierre total indefinido.
Emape instó a respetar las señalizaciones de altura y velocidad para evitar daños en la infraestructura, ya que el impacto de vehículos pesados es una preocupación. “Mientras que no se desvíen estos camiones, esto no va a poder ser abierto”, finalizó Peña.