Hace unas semanas, emprendedores del sector gastronómico e influencers manifestaron su inquietud en redes sociales por la posible exclusividad de la palabra ‘cuchareable’ tras una solicitud de marca ante el Indecopi. Esto generó controversia al creer que, con el registro, otros emprendedores no podrían usar expresiones como “postres cuchareables” para sus productos o servicios en gastronomía.
Sin embargo, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, aclaró que la aprobación de la marca ‘Postres Cuchareables by Sienna’ no concede derechos exclusivos sobre la expresión “postres cuchareables”. Esto permite que cualquier persona o emprendedor continúe usando libremente y sin restricciones dicha frase o algo similar para describir características de sus productos o servicios en el ámbito gastronómico.
Aclaración de Indecopi sobre la marca ‘Postres Cuchareables by Sienna’
La resolución del Indecopi que concede la marca ‘Postres Cuchareables by Sienna’ especifica que la expresión “postres cuchareables” alude a una característica del producto, es decir, dulces que se comen con cuchara. Por ello, cualquier emprendedor puede continuar usando esta expresión en su oferta de postres y otros productos y servicios gastronómicos sin violar la ley.
¿De qué trata la tendencia de los cuchareables?
Los cuchareables son parte de una tendencia en restaurantes y negocios con bastante popularidad en redes sociales como TikTok. Este formato consiste en servir comidas tradicionales en recipientes de cartón, los cuales están diseñados para su consumo con una cuchara. Esta alternativa resulta práctica para quienes desean disfrutar de su platillo mientras se desplazan o por si prefieren llevarla.
Originalmente, el término ‘cuchareable’ se usaba para postres como el arroz con leche o la mazamorra morada presentados en pequeñas vasijas de plástico. Su expansión a otros tipos de comidas se debe, en parte, a la promoción de una tienda que lanzó un postre de manjar con alfajor bajo este nombre. Desde entonces, el término se ha adaptado a una variedad de platillos comercializados de esta manera.
La acogida de los cuchareables ha sido mixta. Por un lado, algunas personas en redes sociales valoran su practicidad y atractivo visual. Por otro, hay quienes alegan una falta de originalidad, argumentando que servir alimentos en envases de cartón no es una novedad. Según estos críticos, postres tradicionales como la mazamorra morada y el arroz con leche ya se ofrecían en recipientes de plástico o cartón desde hace tiempo. Argumentan que el término ‘cuchareable’ es más un recurso de marketing que una verdadera innovación.
¿Quién popularizó a los cuchareables?
La viralización de los cuchareables se le suele atribuir a Alessandra Penny. A sus 23 años, esta joven repostera y estudiante de administración de empresas en la Universidad de Lima inició su marca de postres durante la pandemia. Este empresa lleva su propio nombre.
Aunque ya tenía gusto por hacer postres en casa, fue en la cuarentena de 2020 cuando decidió comenzar a venderlos. Así nacieron sus reconocidos cuchareables: pequeñas porciones de postres en envases biodegradables, listos para comer con cuchara.
“Postres sé hacer de toda la vida. Siempre he sido yo la de hacer postres. Pero nunca consideré estudiar repostería (…) La pandemia hizo que tenga mucho tiempo de sobra, yo no trabajaba, solo iba a clases online y me dediqué a cocinar. Hacía postres e iba a dejarles a mis amigas. Cuando se volvió más flexible la cuarentena, empecé a vender. Mis amigas me decían que sacara un Instagram (…) Luego empecé a llegar a más personas y se volvió una pasión”, dijo en uno de sus videos en TikTok.
¿Qué negocios son conocidos por sus cuchareables?
La moda de los cuchareables no solo ha sido acogida por Alessandra Penny, sino que también ha motivado a otros emprendedores y creadores de contenido a innovar en sus propios negocios aprovechando esta creativa forma de presentación. A continuación, mencionamos algunos de los más populares:
- Big Boy Hamburguesas
- Melissa Abusada (@melissapastrychef)
- La Pasteka (LaPastekaOficial)
- Sienna Bakery (@siennabakery)