Continúan las idas y vueltas en torno a un nuevo para nacional en el Perú. Tras el anuncio de solo dos gremios de transporte de una nueva medida de fuerza programada para el siguiente martes 12 de noviembre, ya existe la intención de otra facción por paralizar sus funciones con el apoyo de otros sectores.
En un diálogo con Infobae Perú, el secretario de Transportes Unidos, Edgar Vitor, confirmó que recién el jueves 17 de octubre se reunirán con todos los gremios del Perú —universidades, centros comerciales, empresas y toda organización que se quiera adherir— para determinar en qué fecha será el paro nacional que vienen impulsando tras no llegar a consensos con el Congreso de la República.
“Tenemos una reunión con todos los gremios a nivel nacional. Ahí vamos a consensuar la fecha planteada, que es el 23 de octubre, para acatar el paro. Si todos los implicados aceptan, anunciaremos la fecha ese día. Lo otro (paro 12 de noviembre) desconocemos. Lo hacen irresponsablemente las personas que están de acuerdo con la ley del crimen organizado y que va en contra de toda la población”, indicó Vitor.
“La Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú han sido los primeros que le han dado la espalda a la población. En el último paro fueron en contra de la población y ahora sacan su movilización que ni siquiera pide la derogatoria o el archivo de la Ley 32108, sino la modificación. Es como quiere el Congreso, entonces, están a favor del Congreso y en contra del pueblo”, agregó.
¿Fecha confirmada?
Sin embargo, este martes 15, desde el Comité de Gremios de Transportistas del Perú —conformado por las empresas que decidieron desde un principio protestar el pasado jueves 10 y viernes 11, y que incluso acudieron al Parlamento— emitieron un comunicado confirmando que el paro nacional será el miércoles 23 de octubre.
“Pese al contundente paro nacional del 10 y 11 de octubre, la coalición mayoritaria del Congreso se ha negado a derogar la Ley N.° 32108 y a archivar los proyectos de terrorismo urbano, que solo buscan reprimir las protestas y terruquear a quienes se oponen. Se han puesto de espaldas al clamor nacional a favor de la vida y de quienes siguen extorsionados”, se lee en la misiva.
“Ante esta situación, anunciamos al país lo siguiente: 1) la realización de un paro nacional el 23 de octubre y la movilizaciones en todas las regiones. 2) la constitución de la coordinadora nacional de lucha, el próximo jueves 17 de octubre. En paralelo, se deben constituir coordinadoras regionales de lucha”, continúa el texto.
Gremios que acatarán paro nacional del 23 de octubre
Hasta el momento, son cinco los gremios de transporte que acatarán esta nueva medida de fuerza:
- La Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú.
- Transportistas Cono Norte.
- Transportes Unidos.
- Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani).
- Asociación Nacional de Conductores.
“Nosotros estamos coordinando y que la población se prepare y pueda comprar su alimentación porque la gran mayoría gana del día a día”, dijo por su parte Félix Frank Zambrano , de la Comisión de Transportistas Cono Norte, del Comité De Gremio Del Perú.
Gremios que convocan paro nacional del 12 de noviembre
La mañana del lunes 14 de octubre se anunció un paro nacional para el próximo martes 12 de noviembre. Los convocantes son la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) y el Gremio de Transportadores y Logística (GTL).
¿Pedro Castillo y Antauro Humala detrás de protestas?
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, consideró que esta protesta ya perdió sus motivaciones iniciales y ahora responde a intereses políticos.
“Han distorsionado sus objetivos, los están instrumentalizando y estamos ante una mera forma de activismo político. Pretenden desestabilizar el gobierno y ofender los logros que ahora tenemos”, indicó.
Incluso, el premier señaló que las personas detrás de estas movilizaciones estarían ligadas al expresidente Pedro Castillo —ahora encarcelado en el Penal Barbadillo— y Antauro Humala, líder de partido “Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros - A.N.T.A.U.R.O”.
“Ya se han mostrado con absoluta claridad quienes son los que están detrás de esta nueva paralización, esta vez indefinida. Se han identificado personajes próximos al felón Castillo y personajes próximos al movimiento del candidato Anturio Humala, de ese partido”, manifestó el primer ministro.
“Que no se venga a decir aquí que no estamos frente a lo que es, ahora, una convocatoria de naturaleza política. Esto ha dejado de ser ya un llamamiento a una protesta que, en algún momento, se consideró justa con motivo de los asesinatos que sufrieron cobradores y choferes. Hoy estamos muy lejos de esa reivindicación gremial, laboral y sindical, hoy estamos viendo como unos políticos oportunistas se han aupado a esta marcha”, agregó.