Pago Fonavi: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E que salen en el ‘estado de registro’?

Al verificar el estado del registro en el sitio web de la Secretaría Técnica Fonavi, pueden aparecer distintos resultados en base a las letras A, B, C, D y E

Para revisar el estado de su registro en la Secretaría Técnica, los fonavistas deben primero acceder a la wed oficial. Foto: composición Infobae/Secretaría Técnica Fonavi

Según se ha comunicado, la lista 21 incorporará a fonavistas que no hayan recibido pagos en listados anteriores, los cuales van de la 1 a la 20. Se estima que entre 70 mil y 80 mil exaportantes podrían ser parte de esta nueva devolución. Jorge Milla, representante de los fonavistas en la Comisión Ad Hoc, aclaró que estos podrían estar seguros de su inclusión si se han registrado adecuadamente en la Secretaría Técnica.

Al verificar este registro en el sitio web de la Secretaría Técnica Fonavi pueden obtenerse diferentes resultados según las opciones A, B, C, D y E. Cada uno de dichos estados significa algo distinto y, en algunas ocasiones, tendrás que realizar algún paso extra para acceder a los aportes.

Este es el significado de las letras en el estado de registro

Para que los fonavistas revisen el estado de su registro en la Secretaría Técnica, primero deben acceder a ESTE ENLACE. Ahí podrán verificar el avance de su trámite, con resultados que pueden ser representados por las letras A, B, C, D y E. A continuación, lo que significa cada uno:

  • Letra A: Está dirigida a individuos que laboraron en empresas ya extintas y no alcanzaron a jubilarse. Ellos deben dirigirse a la ONP para pedir una acreditación anticipada de sus aportes. Tras verificar la información, la entidad emite una resolución que reconoce un determinado periodo, y este es automáticamente válido para la comisión ad hoc.
  • Letra B: Se muestra cuando la información proporcionada por el empleador todavía está en proceso de verificación. Una vez confirmado que todo es correcto, la Secretaría Técnica Fonavi comenzará la evaluación para incluir al aportante en el padrón. Si aparece esta letra, el proceso está asegurado.
  • Letra C: Se presenta cuando el empleador no ha enviado información. En este caso, el fonavista debe contactarlo y solicitarle que envíe los datos a la Secretaría Técnica.
  • Letra D: Aparece cuando se ha identificado que la información del formulario 1 relacionada con el empleador está incompleta. Esto necesita ser corregido. A veces, los datos están mal completados, la empresa en la que el fonavista declaró ha desaparecido o aún no se ha jubilado.
  • Letra E: Este resultado se manifiesta cuando el empleador ha enviado la información y tu cuenta está en proceso de construcción.
La nueva devolución del Fonavi irá para cerca de 80 mil exaportantes. Pero estos deberán asegurar que primero cumplan un requisito sobre su estado de registro en la Secretaría Técnica. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Díaz

¿Quiénes son los beneficiarios de un fonavista fallecido?

  1. El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis.
  2. Los hijos mayores de edad.
  3. Los padres.
  4. Los hermanos.
  5. A falta de las personas indicadas anteriormente, la devolución corresponde a quienes acrediten ser beneficiarios del fonavista fallecido mediante Sucesión Intestada o Testamentaria.
Cuando haya dos o más herederos en el mismo grado, el total de la devolución que le correspondería al fonavista fallecido se divide equitativamente entre ellos.
La devolución de los aportes al Fonavi solo pueden realizarse en sedes del Banco de la Nación. Foto: Defensoría del Pueblo

¿Qué es Fonavi?

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se estableció en 1979 en Perú para financiar viviendas para trabajadores a través de aportes de empleados, empleadores y el Estado. Durante casi 20 años, facilitó préstamos para la compra o construcción de viviendas. Sin embargo, problemas de gestión y eficiencia llevaron a su cierre en 1998 bajo el gobierno de Alberto Fujimori, siendo reemplazado por el programa Mivivienda.

Desde entonces, los contribuyentes, conocidos como fonavistas, han luchado por recuperar su dinero. En 2010, un referéndum aprobó una ley para la devolución de estos fondos, aunque el proceso ha sido lento y complicado debido a la falta de registros y problemas administrativos. Actualmente, los pagos a los beneficiarios continúan de manera gradual, dando prioridad a los aportantes en situaciones más vulnerables.