El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se va quedando solo. El último sábado hasta cuatro altos funcionarios del Ministerio del Interior, que fueron nombrados por la gestión actual entre junio y julio de este año, oficializaron sus renuncias el mismo día. Estas se producen en el marco de una grave crisis de inseguridad ciudadana y la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana que hasta el momento no ha podido controlar el avance de la criminalidad.
Los funcionarios que emitieron sus cartas de renuncia ante el despacho del ministro Santiváñez el 12 de octubre fueron: Walter Enrique Zegarra Figueroa (Jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Despacho Ministerial); Raúl Irving Durand Huillca (Director de la oficina de Presupuesto de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto); Evelina Araceli Aleman Chávez (Directora de la oficina de Modernización y Desarrollo Institucional); Marco Antonio Criollo Zambrano (Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto).
Sin embargo, estos no son los únicos altos funcionarios que renunciaron a sus cargos en la administración de Santiváñez. El quinto en la lista es Víctor Eduardo Jara Albújar, que ocupó el cargo de director de la Dirección de Autoridades Políticas de la Dirección General de Gobierno lnterior del Despacho Viceministerial de Orden lnterno hasta el 9 de octubre.
Aunque las cinco resoluciones ministeriales no fueron publicadas en el Diario Oficial El Peruano, todas ya fueron publicadas por el Mininter desde su plataforma oficial y llevan la firma del ministro Santiváñez, por lo que son efectivas y los funcionarios ya no son parte de la gestión del titular del sector.
Santivañez: “Todos los funcionarios deben pasar por pruebas como el polígrafo”
Según el ministro Juan José Santiváñez, los funcionarios que laboran al interior del Ministerio están sujetos a pasar pruebas como la del polígrafo debido a que “son dictadas por un tema de compartimentaje”, dijo a su salida del Colegio de Abogados de Lima, donde se reunió con su decano, Raúl Canelo Rabanal.
“En el sector Interior, por el compartimentaje de la información, nosotros somos un sector súmamemente especializado en donde por las disposiciones y directivas que tenemos, todos los funcionarios, absolutamente todos aquellos que se encuentran prestando servicios en el sector Interior pueden estar sujetos a pruebas como la del polígrafo, que son dictadas por un tema de compartimentaje”, afirmó durante su contacto con la prensa.
Estas declaraciones se producen luego de que el propio ministro del Interior ordenara que los funcionarios renunciantes el día 12 de octubre pasen por la prueba del polígrafo, pues teme posibles filtraciones, según informó La República.
“Dentro del sector interior las disposiciones que se han dado en una lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad, porque no podemos permitir que los planes operativos que nosotros desarrollamos luego sean compartidos y publicitados, porque luego toma conocimiento el delincuente y luego se evita una captura o se evita que estén en el lugar donde Inteligencia ya ha ordenado o dispuesto su presentación (...)”, dijo Santiváñez.
Ministro Santiváñez firme en su cargo pese a crisis de inseguridad
Ante la crisis de inseguridad ciudadana, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte recurrió a la misma estrategia que se utiliza por más de siete meses en La Libertad: la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Sin embargo, al igual que pasa en la región del norte del Perú, esta medida excepcional parece no frenar la actividad criminal que azota no solo la capital, sino el país entero.
Como garantía, incluso el propio Santiváñez sostuvo que estaría dispuesto a renunciar a su cargo como ministro del Interior si la declaratoria de emergencia no funcionaba. “”
“Tengo confianza y creo en el plan que estamos estructurando. En el supuesto que fuera un escenario absolutamente adverso, en todo caso, conversaré con la presidenta de la República, daré mi punto de vista y me pondré a disposición para que ella tome la decisión (...) Yo estoy convencido y creo que esto (el estado de emergencia) tiene que funcionar necesariamente, y si no fuere así, entonces tendré que dar un paso al costado”, señaló en RPP Noticias.
Pese a ello, y a que hasta el momento se han seguido registrando asesinatos y actos de sicarios en los distritos que fueron declarados en emergencia, el ministro Santiváñez y hasta el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostienen que el ‘plan’ del Gobierno está dando frutos.