El crimen en Ate ha conmocionado a toda la comunidad estudiantil del colegio Julio C. Tello. El asesinato del profesor Julio Pacheco en presencia de sus alumnos evidencia la ola de criminalidad que atraviesa el país. El jefe de la Divpol Este 2, coronel PNP Jorge Jares, aseguró que había un policía en los alrededores de la institución.
Además, precisó que en cada casa de estudios del distrito está ubicado un efectivo policial como parte del plan de seguridad. “Hay un efectivo policial por cada colegio de Lima, estaba por los alrededores”, dijo.
Sin embargo, las madres desmintieron al coronel e indicaron que desde el estado de emergencia no se visualiza presencia policial. “Nunca hay seguridad, nunca hay serenazgo, ni policía. Ni en la entrada ni a la salida, por eso pasó todo esto,” manifestó una progenitora a Latina Noticias.
“Yo vengo a recoger a mi hijo en las mañanas y en las tardes, y no hay [policías],” declaró otra madre de familia.
Ministro llegó hasta el colegio
El titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, acudió a las instalaciones de la institución y anunció la suspensión de las clases por tres días. Asimismo, condenó el crimen al interior del colegio y en presencia de los escolares.
“Una suspensión de clases, vamos a tener una atención psicológica a la familia y a los padres de familia y niños”, dijo.
En otro momento, realizó arengas por el docente fallecido, mientras que las madres le pedían más seguridad en las instituciones, debido a que una bala perdida le pudo caer a uno de los menores de edad.
Pánico en Ate
En horas de la tarde, los alumnos salían de su escuela para dirigirse hacia afuera con la finalidad de ensayar una presentación. Antes, un hombre que se identificó como un trabajador del Poder Judicial preguntó por el docente Julio Pacheco porque tenía un encargo.
Al visualizar que lo tenía al frente y mientras los escolares salían, el sicario disparó hasta en tres oportunidades contra el profesor. A los pocos segundos, su cómplice lo esperaba en una moto lineal para que fugaran.
De acuerdo con las cámaras de seguridad, no se evidencia a ningún policía ni sereno cerca del lugar. Además, el rostro del criminal ha quedado registrado, por lo que las autoridades podrían capturarlo en cualquier momento.
Los bomberos llegaron hasta el lugar, pero solo confirmaron su deceso. Los padres realizaron una vigilia para pedir justicia por Pacheco y puedan capturar a los culpables de este crimen. Por su parte, el Ministerio del Interior indicó que el crimen estaría relacionado con ajuste de cuentas.
“De acuerdo a las primeras declaraciones de un familiar de la víctima, esta estaba involucrada en temas de litigios de terrenos por lo que habría recibido amenazas directas contra su integridad, hecho que no denunció ante las autoridades policiales”, se lee en la misiva.
De la misma manera, precisaron que se ha desplegado el Plan Cerco para ubicar a los sujetos que dispararon contra el docente. El titular Santivañez también indicó que la familia contó que el sicario fue a la vivienda de Pacheco para buscarlo, pero le mencionaron que se encontraba en el lugar.
Canales de ayuda para denunciar extorsión
En caso seas víctima de extorsión o conozcan a un familiar o amigo, puedes realizar la denuncia en los siguientes medios. Recuerda que es importante brindar todas las pruebas que tengas para que se proceda con la investigación. Tu caso debe ser atendido por las autoridades de inmediato.
- Acercarte a una comisaría de tu localidad
- Llamar a la Central 111