El ministro de Educación, Morgan Quero, acudió al centro educativo Julio C. Tello, donde un profesor fue asesinado por un sicario frente a la mirada aterrorizada de sus estudiantes. El crimen ocurrió en Ate, uno de los distritos declarados en estado de emergencia por el gobierno de Dina Boluarte.
El titular del Minedu fue recibido por padres, madres, estudiantes y vecinos consternados, ya que el ataque tuvo lugar en pleno horario escolar. Los presentes lo abordaron para exigir mayor presencia policial en la zona y acciones más efectivas por parte del Ejecutivo.
Bajo un fuerte resguardo policial, Quero se acercó a la entrada del colegio e intentó dialogar con algunos de los padres de familia presentes. Sin embargo, mientras avanzaba, fue increpado por los asistentes, quienes lo acusaron de estar allí “solo para la foto”.
“No vengo para la foto, vengo para saludarlos”, respondió el ministro. Ante esta declaración, una madre de familia lo confrontó: “¿Para saludarnos? Queremos seguridad, no queremos su saludo. Mire lo que ha pasado con nuestro docente en la puerta del colegio. Ahora todos están aquí porque usted está presente. Ha tenido que haber un muerto para que recién vengan”.
A estos reclamos se sumaron los de otros presentes, quienes también querían acercarse a hablar con el ministro. Para intentar contener la situación, Quero se comprometió a regresar y aseguró que la institución educativa estaría resguardada por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del serenazgo.
“Vengo a solidarizarme con ustedes. Vamos a poner seguridad. Vamos a estar con ustedes, acá está nuestra Policía Nacional. Vamos a poner mayor serenazgo, siempre van a estar. Vamos a luchar unidos (Ojalá que usted tenga palabra) Así es, yo voy a volver acá con ustedes. Vamos a acompañarlos señora”, declaró.
Sin embargo, los gritos de los padres de familia no pararon y exigían justicia para el docente. Algunos de los asistentes comenzaron a arengar “El Perú unido jamás será vencido”, por lo que el ministro aprovechó la situación y ante las cámaras de televisión intentó sumarse a los padres.
“Hemos venido a darle el pésame a la comunidad educativa. Habrá serenazgo, habrá presencia policial. Vamos a estar con nuestra comunidad, la vamos a acompañar y vamos a velar a nuestro profesor Julio César Pacheco. Yo quiero pedir, en memoria de nuestro maestro Julio César Pacheco ¡Presente! Julio César Pachecho ¡Presente!”, gritó.
La respuesta de los padres no fue la que el ministro esperaba, ya que lo dejaron hablando solo y continuaron exigiendo justicia para el docente asesinado.
Como medida de seguridad, Quero indicó que el Ministerio de Educación dispuso que las clases se realicen de manera virtual durante los próximos tres días. Asimismo, informó que se brindará apoyo psicológico a los docentes y estudiantes.
Mininter defiende el estado de emergencia
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, defendió la eficacia del estado de emergencia, a pesar del asesinato del docente, y destacó los operativos realizados bajo esta medida.
“(¿Dónde está el estado de emergencia?)He estado acá en la sesión y acabo de tomar conocimiento del hecho y vamos a esperar justamente los resultados de la investigación. Nosotros en el estado de emergencia estamos operando y estamos haciendo cosas. El día de ayer se han desarrollado operativos donde, durante el fin de semana, hubo más de mil detenidos. No solamente eso. También, hemos ingresado a los penales del país, hemos capturado más de tres organizaciones criminales. Entonces, no podemos decir que por un hecho que ha acontecido ahora no existen más resultados. Definitivamente hay que investigarlo porque ha ocurrido, como usted dice, en un estado de emergencia”, dijo.