El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció una nueva convocatoria laboral para mañana, jueves 17 de octubre, a través de sus redes sociales. El objetivo es buscar la reinserción de personas que actualmente se encuentra sin empleo y a otras darles su primera oportunidad en planilla.
De acuerdo con la publicación en su cuenta de Facebook, hay 125 vacantes disponibles para laborar en las empresas Nestlé y Cotton Knit en diferentes puestos y con una serie de requisitos básicos, que van desde sin a con experiencia en actividades específicas.
“¡Más de 100 vacantes laborales en #JuevesDeChamba! Ven al Centro de Empleo de Lima Metropolitana este 17 de octubre y postula a las vacantes en Nestlé y Cotton Knit. Solo necesitas traer tu CV y documento de identidad”, publicó el MTPE.
Estos son los puestos de trabajo que se ofrecerán este jueves a jóvenes y adultos:
Costureros (as): mínimo 3 meses de experiencia en remalle, recta o recubierto y residir en zonas aledañas a Ate.
Operarios (as) manuales para costura y bordado: con o sin experiencia en el rubro textil y residir en zonas aledañas a Ate.
Operarios (as) de producción: secundaria completa (indispensable), con o sin experiencia, disponibilidad completa para trabajar en turnos rotativos, disponibilidad para trabajar en la fábrica D’Onofrio (Lima) y disponibilidad de traslado al centro de labores.
Operarios (as) de almacén: secundaria completa (indispensable), mínimo un año de experiencia en el puesto, conocimiento en ventas de consumo masivo, farmacéuticas y operaciones logísticas, manejo de carretillas hidráulicas y eléctricas y conocimiento de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), normas de seguridad y medio ambiente.
Ayudantes de almacén: con o sin experiencia en el rubro textil y residir en zonas aledañas a Ate.
Aprendices de costura: con o sin experiencia en el rubro textil y residir en zonas aledañas a Ate.
Los interesados deben acercarse ese día con su currículum vitae (CV) actualizado y Documento Nacional de Identidad (DNI), de 9 de la mañana a 1 de la tarde, al Centro de Empleo de Lima Metropolitana, que está ubicado en avenida Salaverry n.º 655 en el distrito de Jesús María.
Es recomendable acudir desde temprano, debido a que en este tipo de eventos siempre se forman largas colas de personas que quieren postular al mismo puesto de trabajo.
Mañana hay convocatoria laboral
El MTPE también anunció a través de sus redes sociales una convocatoria masiva, programada para mañana, miércoles 16 de octubre. El evento se llevará a cabo en el polideportivo municipal Ichihiro Arakaki, ubicado en el distrito de Lurín.
La iniciativa busca conectar a personas mayores de 18 años con diversas oportunidades laborales, en un esfuerzo por mejorar la empleabilidad y brindar acceso a vacantes en empresas de diferentes rubros.
De acuerdo con la publicación oficial del MTPE, los interesados deben dirigirse al polideportivo, ubicado en jirón Bolívar s/n, a dos cuadras del Plaza Vea Lurín. El horario de atención será desde las 9 hasta las 12:30 horas.
Durante ese tiempo, los postulantes tendrán la oportunidad de interactuar directamente con reclutadores de diversas empresas, quienes evaluarán si los perfiles se alinean con las vacantes disponibles.
Para participar en esta convocatoria, es necesario que los asistentes lleven consigo su documento nacional de identidad (DNI) y un currículum vitae (CV) actualizado. La entidad recomienda preparar una hoja de vida clara y precisa con el fin de facilitar el proceso de evaluación por parte de los empleadores.
Uno de los beneficios adicionales que ofrece esta jornada laboral es la emisión gratuita del certificado único laboral (CUL). Este documento reúne información relevante sobre el postulante, como sus antecedentes judiciales y penales, nivel educativo y experiencia laboral formal en el Perú.
Desempleo en el Perú
Las convocatorias laborales impulsadas por el Ministerio de Trabajo se dan en medio de la creciente cifra de desempleo en el Perú. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay más de millón de personas que se encuentran activamente buscando un trabajo en el país.
De acuerdo a la nueva Encuesta Permanente de empleo Nacional (EPEN), para el segundo trimestre del 2024, la población desocupada ha pasado de 883 mil 81 (de julio 2022 a junio 12023) a 1 millón 31 mil personas (de julio 2023 a junio 2024), lo que implica un aumento de 16,7% de los desempleados en el último año.
Cabe señalar que, en 2023, el Perú no solo pasó por una de sus mayores recesiones en décadas, con una caída de diferentes indicadores económicos, como la inversión privada y el consumo, así como un preocupante aumento de la pobreza. Pero a la par de esto, INEI reveló que la población desocupada llegó a más de un millón de personas también el año pasado.