Pese a la declaratoria de emergencia declarada desde setiembre y los presuntos logros anunciados desde el Ministerio del Interior, continúan los ataques a vista y paciencia de las personas. Solo este lunes 14 de octubre, un profesor fue asesinado en la puerta del colegio donde laboraba, en Ate, y extorsionadores balearon a un chofer de bus, en Comas. Ambas víctimas perdieron la vida en distritos donde rige el estado de excepción. Consultado por Infobae Perú, el exministro Mariano González hizo un análisis sobre el tema.
Mencionó que, la medida por sí misma no garantiza ningún éxito ni baja en las cifras de inseguridad, por lo que es necesario un plan integral de todo el Estado y ello requiere que haya un liderazgo desde la Presidencia de la República y el Premierato con políticas multisectoriales y planes que, aunque sean a mediano y largo plazo, puedan medirse en el más breve plazo. Sin embargo, “lo que no hay es una visión de estado por parte de la señora Boluarte, de sus ministros y del Congreso que están más preocupados en conseguir impunidad o en proteger a su entorno político”.
“Desde el Ejecutivo, ministros como Juan José Santiváñez, Gustavo Adrianzén y otros están jugando solo un papel de escuderos de Dina Boluarte, tratando de ayudarla para que pueda eludir sus responsabilidades ante la justicia. Mientras que desde el Congreso se han traído abajo todo el sistema de crimen organizado, tratando de proteger a los mismos parlamentarios”, mencionó.
En ese sentido, destacó que la derogatoria de la ley 32108 solicitada por los transportistas, quienes están expuestos a ataques como sicariatos y extorsiones, “no es un tema de capricho”. “Todos los especialistas y dirigentes están completamente de acuerdo en que es indispensable que para poder empezar una nueva etapa se requiere la derogación y al no suceder, lo que se está evidenciando es que tanto desde el Congreso y del Ejecutivo hay un contubernio a favor del crimen”, acotó.
A fin de detener las constantes acciones realizadas desde el Ejecutivo y Legislativo en su favor, resaltó la necesidad de abrir un espacio de debate lo más transparente posible que sea desde el más alto nivel, a través del Consejo de Estado, y con la presencia de todas las fuerzas políticas, no solo aquellas que tienen representación parlamentaria. “Esta situación nos está llevando, no solamente a un desgobierno, sino a vivir en un estado fallido”, advirtió.
“Paro nacional sí o sí”
El pasado viernes, los alrededores del Congreso de Perú fueron escenario de incidentes durante una manifestación de transportistas cansados por la falta de respuesta a sus demandas relacionadas con la inseguridad en el país.
Entre las principales demandas se encuentra la implementación de mecanismos más efectivos para combatir la delincuencia, así como la derogatoria de la ley de crimen organizado. En diálogo con Infobae Perú, los dirigentes que acudieron al Parlamento mencionaron que si bien hay una manifestación convocada para el próximo 12 de noviembre, ellos plantean hacer una con mayor prontitud: el 23 de octubre.
“Tenemos una reunión con todos los gremios a nivel nacional. Ahí vamos a consensuar la fecha planteada, que es el 23 de octubre, para acatar el paro. Si todos los implicados aceptan, anunciaremos la fecha ese día. Lo otro (paro 12 de noviembre) desconocemos. Lo hacen irresponsablemente las personas que están de acuerdo con la ley del crimen organizado y que va en contra de toda la población”, indicó Edgar Vitor, secretario de Transportes Unidos.
“La Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú han sido los primeros que le han dado la espalda a la población. En el último paro fueron en contra de la población y ahora sacan su movilización que ni siquiera pide la derogatoria o el archivo de la Ley 32108, sino la modificación. Es como quiere el Congreso, entonces, están a favor del Congreso y en contra del pueblo”, aseveró.