La estación subterránea ubicada en la Universidad Mayor de San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao es la única de las 27 paradas que aún no ha iniciado su construcción. Este retraso se debe a la necesidad de cumplir con acuerdos de compensación social entre la casa de estudios y el Estado, según informó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Este acuerdo busca beneficiar a más de 45 mil personas, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo, no solo con la nueva infraestructura de transporte, sino también con mejoras en el campus.
El titular del MTC destacó que se ha avanzado significativamente al lograr un consenso, y que las próximas etapas se centrarán en la implementación de los acuerdos operacionales necesarios.
“Estamos justo coordinando con San Marcos porque ya se logró el acuerdo, así que ahora estamos ya más en la parte operacional y se espera que en los próximos meses comience la construcción de la estación”, comentó a la Agencia Andina.
A pesar de estos avances, las actividades previas al inicio de las obras aún deben completarse, por lo que no se ha definido con precisión si los trabajos comenzarán antes de finalizar el año. Entre los principales puntos acordados para iniciar la construcción se encuentra el saneamiento físico-legal de la ciudad universitaria y de la sede de la facultad ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Además, el compromiso incluye mejoras en la infraestructura universitaria, como la construcción de una nueva vivienda universitaria y guardería, dos edificios multidisciplinarios, el reforzamiento de la tribuna sur del estadio y un cerco con paneles antirruido.
¿Dónde estará ubicada la estación de San Marcos?
La estación, identificada como E-7, se ubicará en el cruce de la avenida Germán Amézaga con la avenida Universitaria, cerca de la puerta 4 de la universidad y frente a la Unidad Vecinal 3.
Además, la estación abarcará alrededor de 2.044 m2 e incluirá dos pozos de ventilación, cada uno con una superficie de 600 m2. También, se habilitará un acceso peatonal para los usuarios, lo que permitirá un tránsito ágil entre el campus universitario y la estación.
Cabe precisar que, a finales de agosto, la UNMSM, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) firmaron un acuerdo de once puntos, aprobado en Asamblea Universitaria, para mitigar el impacto de la obra en los terrenos universitarios.
Entre las mejoras planeadas para San Marcos, se contempla la construcción de dos edificios multidisciplinarios de cuatro a cinco pisos, la instalación de accesos peatonales y el establecimiento de un centro de videovigilancia.
También se llevarán a cabo mejoras en el ala sur del estadio, se sustituirá el cerco perimétrico de la Ciudad universitaria y se ofrecerán escúteres eléctricos para facilitar la movilidad de los estudiantes. Adicionalmente, se edificará un pórtico principal en la confluencia de las avenidas Venezuela y Universitaria.
¿Qué distritos recorrerá?
La Línea 2 del Metro tendrá una extensión de 27 kilómetros de vía subterránea, conectando de manera directa los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua en solo 45 minutos, reduciendo significativamente el tiempo de viaje que hoy toma alrededor de 2 horas y 30 minutos en transporte público.
Este sistema ferroviario contará con 27 estaciones, de las cuales ya están en funcionamiento cinco: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas en el distrito de Santa Anita.