El juez Juan Carlos Checkley ha solicitado inhibirse de intervenir en el proceso contra el actual ministro del Interior, Juan José santivañez, lo cual podría ocasionar que el proceso se dilate.
A través de una misiva, el magistrado hace este pedido en todos los casos en los que el titular del Mininter sea patrocinado por el estudio Caro y Asociado, ya que este buffet es el mismo que lo representa a él.
“Fórmese el cuaderno incidental con las copias certificadas de las principales piezas procesales y elévese en el día, a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República”, se lee en el texto.
En diálogo con Canal N, el abogado de Junior Izquierdo, José Carlo Mejía, aseveró que esta acción tardía por parte del magistrado “perjudica a la averiguación de la verdad y dilata innecesariamente la averiguación de la verdad”.
“Este requerimiento de secreto de levantamiento de las comunicaciones, el señor juez supremo provisional, y eso es lo que yo denuncio públicamente, el lunes 23 de septiembre, tomó conocimiento que con fecha 19 de septiembre el estudio caro y asociados asumía la defensa del investigado Juan José Santivañez Atunez, ante la corte suprema”, manifestó.
“Es decir, si el señor Checkley sabía que el estudio Caro y Asociado está el abogado Luis Miguel Reina Alfaro, que es el abogado de este juez supremo investigado también por la Fiscalía de la Nación, en una investigación preliminar, debió tomar esta decisión el lunes 23 de septiembre, y recién hoy, martes 15 de octubre, una hora antes de que se llevara a cabo la reprogramación dela audiencia”, agregó.
¿Quién es Juan Izquierdo, ‘Culebra’?
El capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, reveló que el ministro del Interior Juan José Santivañez, le solicitó información sobre la investigación en curso contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en el marco del caso ‘Waykis en la Sombra’.
Esta solicitud se realizó a través de una llamada telefónica en la que Izquierdo aseguró al ministro que no disponía de la información requerida, ya que las investigaciones son manejadas por equipos separados y no se comparten entre ellos.
Izquierdo también mencionó que el titular del Mininter le envió un audio en el que expresaba su deseo de obtener “puntos” con la presidenta, sugiriendo que el acceso a las diligencias contra su familiar podría ayudarle a conseguir un puesto más alto. Sin embargo, el intento de Santivañez de ser designado como ministro no tuvo éxito, según las declaraciones de Izquierdo.
Crisis en el Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior de Perú enfrenta una crisis interna tras la renuncia simultánea de hasta siete altos funcionarios, todos nombrados recientemente bajo la gestión del ministro Juan José Santiváñez.
Estas salidas se dan en un contexto de declaratoria de estado de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana Y el Callao, ante el aumento de casos de extorsión y sicariato.
El 12 de octubre, los funcionarios Walter Enrique Zegarra Figueroa, Raúl Irving Durand Huillca, Evelina Araceli Alemán Chávez y Marco Antonio Criollo Zambrano presentaron sus cartas de renuncia, de acuerdo con IDL Reporteros. Estos ocupaban cargos clave dentro del ministerio, como el Jefe de Gabinete de Asesores y directores de diversas oficinas generales. A ellos se suma Víctor Eduardo Jara Albújar, quien dejó su puesto el 9 de octubre como director de la Dirección de Autoridades Políticas.
El ministro Santiváñez había prometido renunciar si los estados de emergencia no lograban los resultados esperados. Sin embargo, hasta el momento, se mantiene en su cargo, a pesar de la presión creciente y la falta de resultados visibles en la lucha contra la delincuencia.