Un grupo de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) reclaman por el derecho a acceder a educación superior luego de que el centro de estudios modificara su reglamento de admisiones para, según ellos, establecer que solo pueden inscribirse al proceso de ingreso aquellos que salieron del colegio hasta dos años antes de la admisión.
Según los colectivos estudiantiles de la Alianza Democrática Estudiantil (ADE - UNAP) y de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana - OEPIAP, la modificación viola su derecho a la educación pues “no solo es un ataque directo a nuestro derecho a la educación, sino que también representa una forma de discriminación que perpetúa las desigualdades en nuestra sociedad”, según un comunicado publicado en redes sociales el 9 de octubre de este año.
Durante un plantón organizado por OEPIAP a las afueras de la sede del rectorado de la casa de estudios, el presidente de esta agrupación estudiantil, Lirio Rojas, indicó que “nos sentimos indignados como hermanos de pueblos originarios (...) hay un reglamento para la (admisión) modalidad de pueblos originarios. Aquel estudiante que ha terminado su secundaria con dos años de antigüedad no puede postular a la UNAP”.
“En pocas palabras, ponen un límite para los hermanos indígenas. En cambio, para los mestizos son libres”, sostuvo Rojas en conversación con Exitosa. Además afirmó que el cambio, que se produjo desde el año 2022, afectó a 66 estudiantes de origen indígena que intentaron ingresar a la UNAP en los últimos tres años.
UNAP: Artículos de admisión bajo observación
Una revisión del reglamento de admisión de la universidad en el año 2022 revela que para ese año, en el artículo 38 del documento se indica que “el postulante por las modalidades de pueblos indígenas, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo, deberán acercarse a la Dirección de admisión para solicitar su código de autorización de preinscripción portando su DNI y Documento que acredite su condición (...)”.
También se indica que los postulantes inscritos por la modalidad de Pueblos indígenas deben presentar una serie de documentos adicionales para verificar que efectivamente son de origen indígena.
Según la versión del 2022 del reglamento de admisión de la universidad, en su artículo 38, se indica que “el postulante por las modalidades de pueblos indígenas, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo, deberán acercarse a la Dirección de admisión para solicitar su código de autorización de preinscripción portando su DNI y Documento que acredite su condición (...)”. También se indica que los postulantes inscritos por la modalidad de Pueblos indígenas deben presentar una serie de documentos adicionales.
Sin embargo, luego de la modificación, desde el año 2023 y hasta la actualidad, el reglamento indica que “el postulante de la modalidad de Pueblos Indígenas, egresado dos (02) años antes del proceso de admisión, al momento de la preinscripción online deberá adjuntar los siguientes documentos (...)”.
Si bien la documentación no ha cambiado, pues los requisitos son iguales, los representantes estudiantiles inciden en que la especificación de los años de egreso para los estudiantes de origen indígena es una forma de vulneración de sus derechos.
En una publicación realizada el 11 de octubre pasado, OEPIAP afirmó que una comisión se reunió con el Consejo Universitario para votar a favor de cambiar el artículo en cuestión que afectaría su acceso a la educación superior. Por su parte, la Alianza Democrática Estudiantil (ADE) afirmó en un comunicado que “pedimos a todos los estudiantes hacer sus quejas y denuncias como movimiento estudiantil estamos para servir. Seguiremos vigilantes que se cumplan los acuerdos aprobados”