La economía peruana creció 3,53% en agosto del 2024, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A su vez, el desarrollo acumulado del Producto bruto interno (PBI) de Perú entre enero y agosto del mismo año fue de 2,88%, mientras el progreso interanual alcanzó el 1,69%.
Este crecimiento obedece al incremento de la producción en la mayoría de sectores, con participación destacada del sector Minería e hidrocarburos, seguido de Otros servicios, Comercio, Transporte, Construcción, Manufactura, Alojamiento y restaurantes, Servicios de Gobierno, Servicios Prestados a Empresas, Electricidad Gas y Agua y Telecomunicaciones.
También se observó un rendimiento favorable en el volumen total exportado de bienes, el cual creció 14,43% debido a mayores envíos de productos tradicionales (15,13%) y no tradicionales (13%), según el INEI.
Por ejemplo, en el caso de los despachos tradicionales, se registraron mayores embarques de productos pesqueros, seguido de los agrícolas, mineros, petróleo y gas natural.
En el caso de los productos no tradicionales, crecieron los envíos agropecuarios, pero también los textiles, pesqueros, químicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, señala que se requerirá un crecimiento promedio de 3,7% en los últimos cuatro meses del año para alcanzar el 3%, una cifra que no parece lejana, sobre todo, porque el piso de septiembre de 2023 fue bastante “bajo”.
No obstante, aclara que todavía es muy prematuro asegurar que se podrá cumplir con la proyección de crecimiento estimado de 3,2% que espera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia el cierre del ejercicio 2024.
Crecimiento del PBI de Perú por sectores
Vale precisar que van cinco meses de crecimiento consecutivo de la economía peruana en 2024, según el economista principal del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Pedro Herrera. El especialista señaló para Infobae Perú que el desarrollo promedio de 2,7% que se ha registrado trimestralmente con el PBI no alcanzaría para llegar a la meta del 3,2%.
No obstante, asegura que existen vientos favorables, como una mayor cotización de las materias primas para lo que resta del año y las expectativas empresariales en la plaza local, que acumulan también varios meses de crecimiento. En contraposición, encuentra algunas iniciativas de gasto promovidas desde el Congreso que podrían complicar la situación del MEF.
Pasemos a detallar algunos sectores. En agosto de 2024, el sector de la Construcción en el país experimentó un crecimiento del 4,14%, impulsado por un notable incremento del avance físico de obras en un 17,24% y un leve aumento en el consumo interno de cemento del 0,25%. Este crecimiento se tradujo en una contribución positiva de 3,91 puntos porcentuales al resultado sectorial.
El sector de Minería e Hidrocarburos también mostró un desempeño positivo durante el mismo mes, con un incremento del 8,87%. Este aumento fue principalmente impulsado por la actividad minera metálica, que creció un 8,86% gracias a un mayor nivel de producción de cobre (11,7%), molibdeno (42,4%) y plata (30,0%).
Además, el subsector de hidrocarburos registró un crecimiento del 8,96%, sustentado por un aumento en la explotación de líquidos de gas natural (12,8%), gas natural (9,5%) y petróleo crudo (2,5%).
Por otro lado, el sector Comercio también experimentó un crecimiento en agosto de 2024, con un aumento del 2,86% en su índice de producción en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este crecimiento fue impulsado por el avance tanto del comercio al por mayor como al por menor, destacándose las ventas en supermercados, computadoras, enseres domésticos, prendas de vestir y calzado, así como en tiendas por departamento.
Los sectores que cayeron en agosto del 2024
En agosto de 2024, la producción nacional de Perú experimentó un crecimiento del 3,53%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este incremento fue impulsado por el desempeño positivo de once sectores económicos, aunque los sectores Agropecuario, Pesca y Financiero mostraron resultados negativos.
El sector agropecuario registró una disminución del 2,29% en comparación con el mismo mes del año anterior. Dentro de este sector, el subsector agrícola sufrió una caída del 5,25%, afectado por la reducción en la producción de varios cultivos.
Entre los más afectados se encuentran la aceituna, con una caída del 98,6%, y el algodón rama, que disminuyó un 97,7%. Otros productos como el maíz amiláceo, el frijol grano seco, la papa, la palta y el cacao también experimentaron descensos significativos. Estas reducciones se atribuyen a menores superficies sembradas y condiciones climáticas adversas.
En el ámbito pesquero, la captura de especies de origen marítimo destinadas al consumo humano indirecto, como la anchoveta para harina y aceite de pescado, mostró una notable disminución.
En agosto de 2024, se extrajeron solo 297 toneladas de este recurso, en comparación con las 182.636 toneladas capturadas en el mismo mes del año anterior, lo que representa una caída del 99,8%.
Por otro lado, Financiero y Seguros experimentó una contracción del 1,24% después de dos meses de ligero crecimiento. Hasta ahí llegaron las esperanzas previsiones con este sector.
Esta disminución se debió principalmente a la reducción de los créditos otorgados por la banca múltiple, que cayeron un 2,39%. Los créditos empresariales y de consumo disminuyeron un 2,6% y un 6,7%, respectivamente. Sin embargo, este descenso fue parcialmente compensado por un aumento del 3,4% en los créditos hipotecarios.