La presidenta Dina Boluarte acudió este martes 15 de octubre a rendir su manifestación ante el Ministerio Público por su reunión con la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de la investigación preliminar por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Así lo informó su abogado, Juan Carlos Portugal.
A través de su cuenta de X, el letrado recordó que solicitó la reprogramación de la declaración, que estaba prevista para el pasado jueves 10 de octubre, y que la nueva fecha en la que la presidenta sí asistiría sería este martes 15 de octubre a las 9:30 a. m.
“Mañana 15-10, la presidenta de la República, rendirá su declaración en la Carpeta Fiscal 218-2024 reprogramada la semana pasada, por pedido mío. Al término de ella, absolveré las preguntas de los medios de comunicación. El lugar y hora será comunicado oportunamente”, escribió en la publicación.
Según la imagen que compartió el abogado, Dina Boluarte asistirá a las instalaciones del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público. Asimismo, también indicó que tras concluir la diligencia, él brindará una conferencia ante los medios de comunicación.
Tal como lo anunció Portugal, en medio de un fuerte continente policial, la mandataria llegó en su vehículo para declarar al rededor de las 9:30 a. m.
Como se recuerda, el pasado 10 de octubre, dos minutos antes del inicio de la declaración, Juan Carlos Portugal informó que Dina Boluarte no acudiría a rendir su manifestación; sin embargo, no especificó cuáles fueron los motivos para pedir un cambio de fecha.
El anuncio del abogado sorprendió, ya que solo un día antes, en una entrevista a RPP aseguró que Boluarte Zegarra sí respondería las preguntas del fiscal de la Nación y encima garantizó que nunca antes se acogió a su derecho a guardar silencio.
“De manera que es la tercera vez que la presidenta de la República, ante el primer llamado de la institución pública, va y declara. (...) Independientemente, seas Dina Boluarte o no. Porque te acoges a tu derecho a guardar silencio, es porque temes entregar información. Es una falacia. Lo cierto es que pudiendo acogerse a su derecho a guardar silencio, va a declarar”, indicó.
Testimonio de Jaime Villanueva
Esta nueva investigación contra la mandataria surgió a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, ex hombre de confianza de Patricia Benavides. Según, Villanueva, la destituida fiscal de la Nación le ofreció a la mandataria archivar la investigación en su contra por las muertes durante las protestas a cambio de no retirar al general PNP Raúl Alfaro de su cargo como Comandante General de la Policía Nacional (PNP).
Jaime Villanueva declaró que tras el encuentro con la jefa de Estado, Benavides le confesó que pidió la permanencia de Alfaro, asimismo, indicó que otras dos personas escucharon esta declaración.
Sin embargo, Juan Carlos Portugal informó que los testigos que presentó Villanueva desmintieron estas declaraciones, dejando sin piso esta investigación, por lo que instó al Ministerio Público a que la archive de una vez y que acuse al ex asesor de Benavides por falsa declaración.
Además, recordó que Patricia Benavides sí llegó a presentar una denuncia constitucional contra la presidenta por los fallecidos en las manifestaciones al inicio de su gobierno. Esta acusación fue archivada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Investigaciones a Dina Boluarte
Pese a que tanto la presidenta, como su abogado, en reiteradas oportunidades, aseguraron que colaborarían con la justicia, en la práctica parece todo lo contrario, pues además de la inasistencia, ya se han presentado diferentes recursos para frenar las investigaciones.
Estas solicitudes no solo se dieron en el ámbito judicial, sino que también hay una demanda competencia interpuesta contra el Poder Judicial y el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional.