“Mi especial llamado al Congreso de la República para que acoja la figura del terrorismo urbano”, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tras su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Este miércoles 16 de octubre, se realizará un pleno extraordinario para legislar sobre seguridad ciudadana.
Uno de los temas en agenda es la votación del texto sustitutorio presentado por la Comisión de Justicia, presidido por el congresista Isaac Mita de Perú Libre, que tipifica el delito de terrorismo urbano en el Código Penal. Sin embargo, en el nuevo dictamen se cambió el término de “terrorismo urbano” a “criminalidad sistemática”, ya que en el último pleno los parlamentarios no llegaron a un consenso.
En declaraciones a la prensa, el presidente de la Comisión de Justicia dijo que el cambio de nombres se dio tras reuniones con especialistas, congresistas y miembros de la sociedad civil que se oponen a este nombre. Además, remarcó que el “terrorismo urbano” doctrinariamente no existe.
“El asunto es que hemos recogido la propuesta de especialistas, congresistas, así como la sociedad civil, así como los que han marchado y han presentado su propuesta; se ha recogido eso y están en contra de ese terrorismo urbano”, señaló.
Posturas a favor
El partido fujimorista Fuerza Popular, emitió un comunicado exigiendo al gobierno de Dina Boluarte medidas “más duras” contra la delincuencia. Entre las acciones que proponen trabajar con las Fuerzas Armadas para el control de centros penitenciarios y para que se hagan cargo de los distritos que se encuentran en estado de emergencia.
Si bien no hay una publicación oficial desde el partido sobre la aprobación del terrorismo urbano, en comunicación con Infobae Perú, la congresista Tania Ramírez indicó que está a favor de este proyecto, al igual que toda la bancada: “Ya fuimos claros la semana pasada”.
“En un centro educativo, dos sicarios asesinan a profesor en presencia de los alumnos y no pasa nada. El accionar del hampa no tiene límite, estamos a merced del sicariato y en el Congreso, la izquierda caviar y corrupta conspira para no aprobar el delito de terrorismo urbano”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el congresista José Cueto, de Honor y Democracia, dijo que aún no revisó el nuevo texto, pero que se encuentra a favor de todo lo que aborde la lucha contra la inseguridad ciudadana. Sin embargo, recalcó que una ley no va a acabar con la criminalidad y que para eso se necesita un mejor liderazgo desde el Ejecutivo y menos politización del Ministerio Público y del Poder Judicial.
“Todo lo que sea la lucha contra la criminalidad estoy a favor. Lo del nombre es lo de menos, lo que han logrado los sicarios, los extorsionadores es terrorismo. Pero una ley no va a acabar con esto, nos sobran leyes, falta liderazgo desde el Gobierno. La Fiscalía no está ayudando”, declaró a Infobae Perú.
En contra
La bancada de Perú Libre, votará en contra de este proyecto. En comunicación con Infobae Perú, el congresista Américo Gonza informó esta decisión, debido a que las penas para los delitos de extorsión y sicariato ya están tipificadas y que con esta ley se está criminalizando la protesta.
La Bancada Socialista, conformada por exmilitantes de Perú Libre, tampoco apoyará la iniciativa. Alex Flores, vocero del citado grupo parlamentario, la calificó como una medida populista.
“La posición personal, al igual que de bancada, es en contra. Es una medida populista, que no soluciona nada, porque ya existen las sanciones. Es un populismo puro y están tratando de distraer a la población. Nosotros estamos en contra y queremos que se debata la derogatoria de la Ley N° 32108, la ley de crimen organizado”, señaló a Infobae Perú.