La congresista Kira Alcarraz, de Podemos Perú, sufrió un accidente el último domingo mientras se desplazaba en una mototaxi en el distrito de Lurín y resultó con policontusiones, según un parte policial difundido por Canal N. Al momento del incidente, la legisladora tenía su brevete vencido.
Alcarraz conducía la mototaxi, una unidad menor de la marca Bajaj, y estaba acompañada por Fiorella Nizama, de 28 años, trabajadora de su despacho, quien también sufrió “policontusiones, traumatismo superficial en la cabeza y traumatismo de cadera y miembro inferior izquierdo”. Ambas fueron trasladadas en la ambulancia de bomberos a una clínica local.
En la unidad también viajaban Mariela Quispe Erique, de 28 años, y Cecilia del Rosario Tejada Olavegoya, de 33 años, quienes fueron llevadas en una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud para ser atendidas.
De acuerdo con la televisora, Alcarraz posee licencia de categoría BII-C para vehículos menores y transporte de mercancías, la cual se encuentra vencida. La última publicación de la parlamentaria en sus redes sociales se refirió a la promulgación de una ley que impulsó y que otorga a la Policía el control en la investigación de delitos. Infobae Perú contactó a uno de sus asesores, sin éxito.
Alcarraz ha contado que, antes de llegar al Congreso, desempeñó diversos trabajos para subsistir, como vendedora ambulante, grifera, recicladora, vendedora por catálogo y fue una de las primeras mototaxistas mujeres en Ticlio Chico, en el distrito de Villa María del Triunfo.
Madre soltera de dos jóvenes, durante la pandemia fundó una olla común para apoyar a quienes tenían menos recursos. “Soy chofer de mototaxi. Muchos no lo saben, pero yo manejo un mototaxi. Los días domingos, aunque no lo crean, hago mi mercado en el mototaxi”, sostuvo durante una sesión de la Mesa de Mujeres Parlamentarias en 2021.
Implicada en intercambio de favores
En abril pasado, la legisladora renunció a la Comisión de Ética y despidió a Estefanía Cuya, vinculada al parlamentario Darwin Espinoza, quien fue denunciado por usar recursos del Estado para crear su propio partido. Implicada en un presunto intercambio de favores, Alcarraz solicitó su exclusión del grupo parlamentario mediante un oficio.
Punto Final reveló que días después de que Espinoza cediera el espacio de su bancada a Alcarraz, ella replicó al acto con la designación de Cuya para un puesto en la comisión que preside, mientras que Myrna Mosso, allegada a la congresista, fue incorporada al equipo asesor de Acción Popular.
Un excolaborador de Espinoza dijo al dominical que el intercambio de cortesías es una práctica habitual en el Congreso. “Entre los asesores de bancada de Acción Popular se tenía claro que, a cambio de la contratación de la pareja del congresista, en la comisión de Kira Alcarraz, ella también le pidió contratar a una asesora que antes tuvo en su despacho, y Darwin la hizo meter en el gabinete de asesores de Acción Popular”, anotó.
A mediados de marzo, según imágenes difundidas por la televisora, el congresista, la trabajadora vinculada a él y Alcarraz fueron vistos en el aeropuerto limeño a su retorno de Tumbes. Ante la difusión de los videos, la exesposa del parlamentario, Bélgica Arangoitia, dio por concluida su relación a través de un comunicado.
En un intento por clarificar la situación, la legisladora expresó su desconocimiento sobre los aspectos personales de sus trabajadores. “Ahora estoy tomando acciones correctivas porque obviamente esto ya trasciende y no quiero que se siga creando una novela [...] Ya evalué, ya decidí la separación de la señorita hasta que esto se vea, porque mi trabajo pesa mucho más”, declaró a TV Perú.